pamplona - Sólo 11 días después de que la ciudadanía votara en las elecciones generales, arranca una nueva campaña electoral. Oficialmente no se puede pedir el voto hasta la próxima medianoche, pero todos los partidos adelantan sus actos a esta tarde. Además, los convocan en el centro de Pamplona entre las 19 y las 20 horas.

Navarra Suma, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra entran hoy en la vorágine de una nueva campaña que culminará el 26 de mayo con la celebración de las elecciones forales, municipales y europeas.

Si la anterior campaña estuvo condicionada por la celebración de la Semana Santa, en esta ocasión es la proximidad con las elecciones generales la que puede tener alguna incidencia. De todas formas, la opinión generalizada es que no se pueden extrapolar estos resultados, que todas las fuerzas intentarán mejorar en los próximos 15 días de campaña.

Una campaña que Navarra Suma inicia hoy junto al Monumento a los Fueros de Pamplona a las 19 horas y reunirá a los candidatos al Parlamento, Javier Esparza; y al Ayuntamiento, Enrique Maya.

Por su parte, Geroa Bai dará el pistoletazo de salida a la campaña con un acto a las 19 horas en la avenida Carlos III, en el cruce con la avenida Roncesvalles, en el que intervendrán la presidenta del Gobierno y candidata, Uxue Barkos; la cabeza de lista al Ayuntamiento de Pamplona, Itziar Gómez; y el candidato al Parlamento Europeo, Daniel Innerarity.

La plaza San Francisco es el escenario elegido por EH Bildu para arrancar la campaña electoral con un acto a las 19 horas en el que hablarán su cabeza de lista al Parlamento, Bakartxo Ruiz, y el alcalde y candidato, Joseba Asiron.

Una hora después comenzará Podemos la campaña. Será con un acto convocado en la plaza del Castillo, al que acudirá su cabeza de lista a la Cámara foral, Mikel Buil.

También a las 20 horas dará inicio a la campaña electoral el PSN con un acto que tendrá lugar en la Sala Luneta de Baluarte y en el que intervendrán, entre otros, la candidata, María Chivite.

Antes, a las 19.30 horas, Izquierda-Ezkerra abrirá la campaña en el paseo Sarasate con Marisa de Simón, entre otros candidatos. - D.N.

19.00 horas

Navarra Suma. La coalición de derechas celebra su primer acto junto al Monumento a los Fueros.

Geroa Bai. Uxue Barkos, Itziar Gómez y Daniel Innerarity, candidatos de Navarra, Pamplona y Europa, abren la campaña en el cruce de las avenidas Carlos III y Roncesvalles.

19.30 horas

Izquierda-Ezkerra. Reúne a su cabeza de lista, Marisa de Simón, y a los candidatos de Pamplona, Tudela y otros ayuntamientos frente al Parlamento.

20.00 horas

EH Bildu. Elige la plaza San Francisco para presentar a sus candidatos en Pamplona, Joseba Asiron, y Navarra, Bakartxo Ruiz.

Podemos. Anuncia su primera pegada de carteles en la plaza del Castillo.

PSN. Es el único partido que no arranca la campaña en la calle, sino en Baluarte, donde intervendrá la candidata María Chivite.