MADRID. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, revalidaría el Gobierno del Ayuntamiento de la capital con 21-23 concejales gracias al apoyo del PSOE, que con 10-12 ediles, se quedaría en Cibeles como tercera fuerza política más representativa.

Así se desprende de la encuesta publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que recoge que el PP se quedaría con 13-15 ediles, Ciudadanos con 8-9 concejales y entraría Vox al Consistorio con 2-3 ediles.

En su macroencuesta electoral con vistas a las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo, realizada entre el 21 de marzo y el 23 de abril, el PP es el partido que más representación pierde en el Palacio de Cibeles.

Concretamente, el CIS otorga entre 6 y 8 escaños menos a la candidatura liderada por José Luis Martínez Almeida respecto a los 21 actuales que tiene ahora el Grupo Municipal Popular y desciende a la segunda posición como fuerza más votada en la ciudad al quedarse en el 23,8 por ciento de intención de voto.

El resto de formaciones políticas suben en nivel de apoyos. Así, Más Madrid logra entre 1 y 3 concejales más respecto a los 20 que tiene ahora en Cibeles con una estimación de voto del 33,8 por ciento.

Idéntico ascenso experimenta también el PSOE, pues sube en una horquilla entre 1 y 3 escaños y se mantiene en tercera posición, al ascender su intención de voto por parte de los encuestados al 18,4 por ciento.

Ciudadanos aumentaría en esta encuesta entre 1 y 2 concejales y la lista de Begoña Villacís se mantiene en cuarto lugar y obtendría el 14,2 por ciento de los sufragios.

En quinto lugar se coloca Vox, que logra representación en el Palacio de Cibeles con una horquilla entre 2 y 3 concejales y una estimación de voto del 5,8 por ciento.

La candidatura de Madrid en Pie Municipalista, que el CIS define como IU pues la coalición aún no estaba conformada en el momento del sondeo, no lograría representación en el Ayuntamiento de Madrid y la encuesta le otorga únicamente un 2,2 por ciento de los votos.

Con estos resultados, el bloque de izquierdas en la capital tendría claras opciones de gobernabilidad al sumar en conjunto una horquilla entre 31 y 35 concejales, cuando la mayoría absoluta en la corporación municipal se sitúa en 29 escaños.

La suma de partidos de centro-derecha no tiene opción de alcanzar el Gobierno municipal con estas estimaciones, pues se quedaría en una franja entre los 23-27 concejales.