pamplona - Pablo Casado y Albert Rivera se han enfrascado en un cruce dialéctico que demuestra la pugna que mantienen por liderar la oposición desde que se abrieron las urnas el 28-A y no han tardado en embarrar la campaña del 26-M. Hipocresía, plagio, transfuguismo... son solo algunas de las expresiones que han aireado en las últimas horas en un combate que promete ser encarnecido y subir de tono con el paso de los días. El presidente del PP recordó ayer que el líder naranja lleva 13 años al frente de Ciudadanos y le recriminó que ahora “enarbole” la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya cuando en un primer momento hablaba de que era como “matar moscas a cañonazos” y después lo condicionó a una convocatoria de elecciones en esa comunidad. “En definitiva, plagia nuestro programa pero lo hace tarde y de forma hipócrita porque no sabemos si quiera a día de hoy si acabará siendo la respiración asistida de Gobiernos del PSOE municipales y autonómicos y quién sabe si a nivel nacional en caso de que los resultados de mayo hagan que su tercera posición en la legislatura se haga demasiado larga durante cuatro años”, enfatizó Casado, que está dispuesto a partir de ahora de “devolver las bolas”.

La dirección nacional del PP cree que a Rivera se le va hacer “muy larga” la legislatura porque dentro de cuatro años ya llevará 17 años al frente del partido naranja en la oposición y “tiene a Inés Arrimadas al lado”, después de que haya sido elegida diputada al Congreso por Barcelona. De esta forma, fuentes del partido de Génova 13 deslizan la idea de que la portavoz de Ciudadanos pueda tomar el relevo de Rivera y hacerse con las riendas del partido, después de que la victoria de Sánchez en las generales marque “un horizonte a cuatro años a Ciudadanos”. “Y se le hará muy largo”, recalcan desde el PP.

réplica naranja Rivera replicó a los ataques de la formación de Casado señalando que demuestran “inseguridad y preocupación”, tras lo cual les ha pedido que dejen de estar “obsesionados” con Ciudadanos. Y en cuanto a las posibilidades de pacto tras el 26-M, el dirigente naranja aclara que la prioridad de su formación será llegar a acuerdos “con los partidos constitucionalistas”, entre ellos el propio PP. Y eso que instaron a la fuerza liderada por Casado a empezar a hacer “autocrítica” por sus malos resultados” en lugar de “buscar un culpable, por lo que “frente a esta ciudadanitis’ vamos a seguir centrados, en hacer oposición”, prometió el secretario de Comunicación y director de campaña, Fernando de Páramo.

Rivera no tuvo complejos en aseverar que “el PP se erosiona solo” sobre todo como consecuencia de sus casos de corrupción, y que “están rotos”. También tuvo palabras para Casado al asegurar que él en su lugar se habría pensado dimitir después de los resultados del PP del 28-A. Y mientras, el líder del PP trata de pescar en el caladero de Ciudadanos alertando de que la formación naranja vuelve a decir una cosa y hacer la contraria. Un combate que amenaza con convertirse en un huracán de descalificaciones.

Mientras, en el Congreso continúan los contactos para acordar la composición de una Mesa “progresista”, en la que los de Sánchez no prevén dar cabida a ERC ni el PNV. El PSOE cuenta con nombrar a tres de sus nueve representantes, entre ellos el que ocupará la Presidencia, mientras que Unidas Podemos, PP y Cs tendrían dos miembros cada uno.

Los contactos con otros grupos los inició ayer la número dos del partido, Adriana Lastra, después de que el presidente Pedro Sánchez terminara su ronda en Moncloa con los líderes del PP, Pablo Casado; Cs, Albert Rivera, y Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Lastra señaló que las “conversaciones tienen que ser discretas” y que conllevan “mucha negociación, entendimiento y diálogo”. Según explicó, quiere que el órgano de gobierno de la Cámara Baja “sea representativo del Congreso que salió de las elecciones del 28 de abril, en las que el PSOE ha tenido más escaños doblando al siguiente partido”. - D.N.

rubalcaba, grave tras un ictus

Fuera de peligro. El ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba se encuentra ingresado en estado grave, pero fuera de peligro, en el hospital Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid) tras sufrir un ictus, según confirmaron fuentes cercanas al político. Los servicios de urgencias de la Comunidad de Madrid recibieron un aviso a las 18.12 horas alertando de que un varón de 67 años había sufrido un desvanecimiento en su domicilio de Majadahonda. Rubalcaba fue intervenido mediante un cateterismo con el que ha sido disuelto el trombo. Su vida no corre peligro, está estabilizado y se encuentra en la UCI.