Chivite (PSN) apuesta por un Gobierno foral "liderado por los socialistas y con las fuerzas progresistas"

09.02.2020 | 07:46
Foto de grupo tras el acto de inicio de campaña del PSN.

PAMPLONA. La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha apostado porque, tras los comicios del 26 de mayo, se conforme un Gobierno de Navarra "liderado por los socialistas y con las fuerzas progresistas" a las que ha pedido que "abandonen el bloque nacionalistas.

En este sentido, ha apelado a los partidos de izquierdas a que "rememos en la misma dirección, a acordar y hacernos fuertes para frenar a las derechas conservadoras que amenazan nuestro autogobierno". Así, ha llamado a "anteponer lo que nos une" y "encontrarnos con esa izquierda que tiene más en común con el proyecto socialista que con los independentistas", frente al "bloque de derechas y nacionalista" que "tiene proyectos excluyentes" y basados en "el enfrentamiento".

Chivite se ha pronunciado así en el acto de inicio de la campaña electoral que el PSN ha celebrado este jueves en el Auditorio Baluarte. Un acto que ha contado con las intervenciones, junto con Chivite, del secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz; el secretario general de Juventudes Socialistas de Navarra, Carlos Mena; y el secretario de Política Municipal, Jorge Aguirre. También se han presentado a los candidatos socialistas en las diferentes localidades de la Comunidad foral y a los integrantes de la lista al Parlamento navarro.

En su intervención, Chivite ha asegurado que el PSN está "muy cerca de presidir el próximo Gobierno de Navarra y muchísimos ayuntamientos porque el PSOE ha vuelto a ilusionar a millones de personas" y ha "recuperado la confianza de gran parte de la sociedad" gracias al Gobierno de Pedro Sánchez que "ha mejorado la vida de la gente".

Chivite ha destacado que el proyecto socialista "es el proyecto de progreso para Navarra, España, Europa y nuestros ayuntamientos porque es el proyecto de las personas". Un proyecto, ha dicho, que "defiende una Navarra foral, igualitaria e innovadora".

A este respecto, ha señalado que es "necesario garantizar nuestro marco institucional desde la defensa de nuestro autogobierno". También ha destacado que el proyecto del PSN aboga por la igualdad entre hombres y mujeres, así como por la igualdad territorial y de oportunidades, y por una "Navarra innovadora".

La candidata del PSN ha instado a "trabajar por una Navarra progresistas que nos piden otras prioridades" y que "se reconoce a si misma como plural y diversa y no quiere renunciar a su estatus de comunidad foral". "En eso nos debemos centrarnos y no en políticas identitarias", ha remarcado.

Chivite ha destacado los resultados del PSN en las elecciones generales con el apoyo de "más de 100.000 personas" que "han frenado con sus votos a las derechas". Ha apelado a "convertir esa ola de progreso en un gobierno progresista del PSN" que "se preocupe y priorice los principales problemas de la ciudadanía" que "son los servicios públicos, el empleo y la educación".

"Habrá quien se dedique la campaña a hablar del pasado", ha indicado la socialista, ante lo cual ha dicho que "es porque no tienen ningún proyecto de futuro que ofrecer". Por eso "nosotros vamos a hablar de futuro" para "mejorar la vida de la gente". "No nos vamos a enredar en falsos debates ni en mentiras que algunos quieren convertir en verdades", ha subrayado.

Finalmente, Chivite ha señalado que, a partir del 26 de mayo, "tendremos que acordar" pero ha destacado que será una negociación en base a "nuestras propuestas y nuestro programa" y con "la honestidad y la transparencia del Gobierno que queremos". En este sentido, ha apostado por un gobierno "liderado por los socialistas y con las fuerzas progresistas" a las que ha pedido que "abandonen el bloque nacionalista".