pamplona - Javier Esparza abrió ayer la campaña electoral con descalificaciones y ataques al cuatripartito. Nada que ver con la estrategia que puso en marcha hace cuatro años en su fracasada carrera hacia la Presidencia del Gobierno foral. Entonces, autonombrado Navarrísimo, veía en Ciudadanos (Cs) un peligro para el autogotobierno, además de un adversario en las urnas.

Al igual que ayer, el 13 de mayo de 2015, Esparza eligió el Monumento a los Fueros del Paseo de Sarasate para pronunciar el discurso del día, donde denunció los ataques al autogobierno. “Hay un runrún también contra nuestro Convenio Económico. Algunos lo tildan de privilegio. Ciudadanos, pensando en España, propugna que desaparezca nuestra Hacienda Tributaria”, manifestó entonces el presidente de UPN, quien subrayaba la importancia del régimen foral como herramienta de prosperidad. “Nuestro Fuero y nuestro Convenio nos ha dado bienestar a los navarros. Ciudadanos lo quiere eliminar”, añadió.

“otra navarra es posible” Despojado de la etiqueta de Navarrísimo y ya como candidato de UPN, PP y Ciudadanos, Esparza regresó ayer al Monumento a los Fueros. Sin embargo, no lo hizo para hablar del autogobierno de Navarra, ni para alertar de que el régimen foral, del que hace solo cuatro años se vanagloriaba, es una pieza que sus socios, especialmente los de Ciudadanos, se cobrarán si algún día tienen votos suficientes para ello. Ahora tocaba arremeter contra quienes están en el Gobierno foral.

“El principal riesgo que tiene Europa son los populismos y los nacionalismos radicales”, proclamó Esparza, quien aseguró que “en Navarra ese riesgo se llama cuatripartito”, que “gobierna para los suyos, que insulta a quien se atreve a discrepar, que ha querido implantar el pensamiento único en esta comunidad” y que “tiene una hoja de ruta muy clara: que Navarra sea Euskadi” y “para conseguir ese objetivo vale difamar, manipular, faltar a la verdad”.

“La única alternativa a este cuatripartito es Navarra Suma”, que “pretende que Navarra siga siendo una comunidad foral, diferenciada de Euskadi, española y europea” porque “no queremos que el cuatripartito nos robe lo que hemos sido, el legado que nos dieron nuestros antepasados”, dijo Esparza, acompañado de Enrique Maya, candidato a la alcaldía de Pamplona.

visita dEL ‘AZOTE’ DE LOS FUEROS

En la campaña de UPN. Ciudadanos anunció ayer que su portavoz en el Estado, Inés Arrimadas, estará el martes 14 en Pamplona para apoyar la candidatura de Navarra Suma. Arrimadas ha presumido en diversas ocasiones, la última el pasado 8 de abril, de decir “lo que no se atreven” ni PSOE, ni PP y de que su partido es el único que votó en el Congreso en contra del Cupo vasco -el equivalente al Convenio navarro-. Conocida por su antiforalismo y sus ataques al autotobierno de Navarra, que considera un “privilegio”, participará en un acto en Pamplona que todavía no tiene ni hora ni lugar. - D.N.