PAMPLONA. La candidata del PSN a la Alcaldía de Pamplona, Maite Esporrín, ha defendido que el Ayuntamiento "debe jugar un papel dinamizador de la economía local, impulsando y colaborando con otras administraciones en el emprendimiento y la creación de puestos de trabajo" y ha expresado su "apoyo decidido" al comercio.

"Debido a la crisis, a los cambios de hábitos, nuevos desarrollos urbanísticos y potenciación de las grandes superficies, el pequeño comercio se ha visto azotado gravemente. Y sin comercio no hay ciudad", ha advertido Esporrín en un acto electoral en Pamplona.

Por ello, ha propuesto ampliar las ayudas al emprendimiento, subvencionando y asesorando a nuevas iniciativas y negocios locales; la puesta en marcha de una oficina municipal de comercio; la revisión e impulso del Plan Estratégico de Comercio; y el rediseño de la Mesa del Comercio.

Además, Esporrín se ha comprometido a impulsar un nuevo observatorio del comercio y la hostelería que sirva como "elemento de integración, promoción y dinamización"; y a desarrollar planes de dinamización del comercio en el centro y los barrios.

Por otro lado, la candidata socialista ha asegurado que fomentará el empleo público "asegurando criterios objetivos e integradores en las condiciones de acceso al mismo", al tiempo que ha abogado por "intensificar la oferta de empleo social, centrada en personas desempleadas con problemas de acceso al mercado laboral, para labores de mantenimiento y mejora del espacio público urbano".

También se ha comprometido, entre otras medidas, a "potenciar" las escuelas taller municipales como "lugar de formación laboral remunerada para jóvenes y personas con dificultad de inserción socio-laboral".

Elaborar un plan específico de promoción del recinto amurallado pamplonés; proceder a la reapertura inmediata del Centro de Interpretación de las Fortificaciones del Fortín de San Bartolomé; o desarrollar el Centro de Interpretación del Camino de Santiago Utreia como punto informativo neurálgico del Camino de Santiago en Pamplona son otras de las propuestas lanzadas por Maite Esporrín.

Asimismo, la candidata socialista ha defendido que "la importante oferta museística, el destacado papel del turismo de congresos y reuniones, la oferta cultural, deportiva y de eventos, o el nuevo potencial que supone la apertura del Navarra Arena, hace necesaria una mejor coordinación entre las distintas administraciones implicadas en la planificación y organización de eventos en la ciudad".

Y también ha considerado que "la oferta gastronómica y hostelera es un atractivo de primera magnitud a potenciar". "Además de mantener la colaboración con los eventos ya existentes, presentaremos la candidatura de Pamplona a Capital Española de la Gastronomía y reincorporaremos nuestra ciudad a la plataforma Saborea España", ha afirmado.