Pamplona.- El candidato de Navarra Suma a la presidencia de la comunidad, Javier Esparza, ha defendido "un gobierno para todos, vivan donde vivan, también en las zonas rurales, voten lo que voten, hablen euskera o no, porque hay que ofrecer igualdad de oportunidades en todo el territorio".

Durante un acto de campaña en Elizondo, Esparza ha puesto en valor la calidad que ofrecen los servicios públicos en todos los pueblos de Navarra, "los mejores de toda España, fruto de la gestión y las inversiones que se ha realizado a lo largo de las anteriores legislaturas".

"Ahora se habla de la España vaciada, pero nosotros desde siempre hemos trabajado para que en Navarra haya equilibrio territorial y lo hemos hecho frente a las coordinadoras del 'no' que han surgido ante todas las propuestas que implican desarrollo en las diferentes zonas", ha dicho.

Y subrayado que sin embargo lo realizado "no es suficiente" sino que "hay que seguir combatiendo la despoblación y las diferencias que se dan entre las distintas zonas porque todas conforman Navarra".

Para ello, ha anunciado la aprobación de una estrategia contra la despoblación y la creación de una dirección general en el Gobierno sobre despoblamiento, ya que "la mejor forma de acertar es escuchar a las personas que viven allí, hacer políticas de manera conjunta con ellos y tomar decisiones compartidas".

En todo caso ha señalado que "para que la gente quiera vivir en los pueblos se necesita, fundamentalmente, que haya empleo, vivienda, servicios de calidad y unas buenas comunicaciones" y por ello ha apostado por diversos incentivos.

En concreto ha citado ayudas para los empleados públicos que fijen su residencia en la zona rural en la que presten sus servicios y para las empresas y autónomos que generen empleo y actividad económica en las zonas más despobladas de Navarra.

Otras medidas que ha defendido son la aprobación de un Plan Digital Rural con el objetivo de dotar de acceso pleno a la banda ancha a los habitantes de las áreas rurales de Navarra, el acercamiento de la cultura a las zonas rurales y la protección del patrimonio cultural y paisajístico propio de las diferentes localidades y zonas de Navarra.

El candidato de Navarra Suma ha abogado por último por ofrecer una formación acorde con los sectores económicos y generadores de empleo de cada uno de los territorios, así como por una formación en idiomas. EFE