Londres - El Partido del Brexit de Nigel Farage ha sobrepasado a los conservadores de Theresa May en una encuesta sobre intención de voto, que sitúa a los laboristas de Jeremy Corbyn en primer lugar, informó ayer el Sunday Telegraph. El rotativo publica un sondeo hecho por la firma ComRes, que otorga a los laboristas de Jeremy Corbyn el 27% de apoyo, seguido del recién formado Partido del Brexit con el 20% y en tercer lugar se sitúan los tories (conservadores) con el 19% de respaldo. El presidente de ComRes, Andrew Hawkins, calificó el sondeo de “desastroso” para los conservadores, que a principio de mes sufrieron un duro varapalo en las elecciones locales celebradas en Inglaterra, en las que perdieron casi 1.300 concejales.

Esta encuesta sale publicada antes de los comicios al Parlamento Europeo del próximo 23 de mayo, en los que el Reino Unido se ha visto obligado a participar al no poder materializar su retirada de la Unión Europea (UE), prevista para el pasado 29 de marzo pero que ha sido retrasada al 31 de octubre después de que el acuerdo negociado por Londres y Bruselas fuera rechazado por el Parlamento hasta en tres ocasiones.

La encuesta, hecha entre más de 2.000 personas en los últimos días, ha sido encargada por Brexit Express, un grupo creado por un donante conservador, Jeremy Hosking, que ha cedido 200.000 libras (230.000€) al partido de Farage.

De cara a los comicios europeos, el ex primer ministro laborista Tony Blair pidió ayer a quienes no piensen votar por los laboristas, que lo hagan por alguna formación proeuropea.

“Es importante que los proeuropeos salgan (con apoyo) porque los diputados tomarán decisiones en base a ello”, agregó el político.

El Gobierno de Theresa May y la oposición laborista mantienen conversaciones para intentar llegar a un pacto sobre el brexit que permita su aprobación parlamentaria.

El sorpaso finlandés Otra encuesta sitúa al partido de ultraderecha Verdaderos Finlandeses como la primera fuerza política de Finlandia y supera a los socialdemócratas, vencedores en los pasados comicios generales de abril, a poco más de dos semanas de las elecciones europeas, según la televisión pública YLE.

El sondeo otorga a la formación nacionalpopulista y euroescéptica el 18,8% de la intención de voto, por lo que subirían un 1,3% respecto a las elecciones del 14 de abril, cuando estuvieron a solo dos décimas de derrotar al Partido Socialdemócrata (SDP). Por su parte, el SDP de Antti Rinne, ganador de aquellos comicios con el 17,7% de los votos, aumentaría su apoyo apenas una décima y lograría el 17,8 % en las europeas del 26 de mayo, un punto menos que la ultraderecha.

Los conservadores de Kokoomus se mantienen como tercera fuerza, con el 16,9% de la intención de voto, mientras que los centristas del primer ministro en funciones Juha Sipilä empatarían con los Verdes en la cuarta plaza, ambos con el 13,3%, gracias al avance del grupo ecologista.

Rinne, quien será probablemente el próximo primer ministro finlandés, negocia actualmente la formación de una amplia coalición de centroizquierda con otras cuatro fuerzas políticas -el Partido de Centro, los Verdes, la Alianza de Izquierdas y el Partido Popular Sueco (SFP)-.

Una vez acuerden el programa de gobierno y el reparto de carteras ministeriales, esta coalición tendrá una cómoda mayoría, al sumar 117 de los 200 escaños del Eduskunta (Parlamento finlandés), dejando como únicos partidos opositores a la ultraderecha, los conservadores y los democristianos. - Efe