La Ribera ha sido una de las zonas en las que Vox ha irrumpido con más fuerza en Navarra. El 75% de los 33 pueblos que podrían considerarse riberos superan el porcentaje de apoyo que ha obtenido el partido de extrema derecha en Navarra (casi 17.800 votos, un 4,83% sobre el total de los emitidos el 28-A aquí) y seis municipios están por encima, en porcentaje de voto, de la media que ha obtenido Vox en todo el Estado (10,26%). Entre ellos Tudela, la capital de la Ribera, donde Vox tuvo un nada desdeñable 10,97% de apoyo, 2.060 votos en una ciudad de 35.593 habitantes según datos del INE en 2018. Además, se da un hecho bien curioso: el curso del río Ebro traza buena parte del apoyo que recoge Vox en la zona. Arranca en Viana (con un 5,04% de los votos), y va por Mendavia (5,45%), Lodosa (5,94%), Sartaguda (5,49%), San Adrián (9,41%), Azagra (7,44%), Milagro (6,19%), Castejón (9,84%), Tudela (10,97%), Fontellas (11,02%), Fustiñana (6,12%), Ribaforada (5,26%), Buñuel (6,7%) y sale por Cortes (6,79%).

No es sencillo achacar este mayor apoyo a Vox a una serie de circunstancias singulares que sólo se dan en la Ribera. Por ejemplo, Cadreita es un pueblo bien ribero y allí Vox se ha quedado en el 3,44% de los apoyos, mucho menos que en Pamplona. Incluso las poblaciones riojanas al otro lado del Ebro ofrecen un panorama similar, con porcentajes de apoyo superiores a la media de la comunidad vecina en casos significativos, como Calahorra o Rincón de Soto.

las lógicas del voto Pero igual sí que ayuda a comprender el voto a Vox en la Ribera una de esas leyes electorales no escritas en Navarra, y que sostiene lo siguiente: mientras que de Pamplona para arriba se vota más parecido a como lo hace la CAV (con peso de partidos abertzales y soberanistas, menor presencia de bipartidismo...), la Ribera es una comarca que se parece mucho más a la tendencia general de voto que se da en el resto de España, con muchísimo menos peso de partidos como Geroa Bai y EH Bildu, el juego entre PSOE y UPN-PP muy al alza y mucha mayor permeabilidad a movimientos nuevos como Podemos -clave fue la irrupción de este partido en la Ribera para el resultado de las elecciones forales de 2015- y ahora Vox.

Habrá más razones que expliquen este auge (criterios económicos, sociales, lo que se quiera), pero hoy por hoy sería poco menos que especular. De momento sólo están claros los porcentajes de apoyo, que reflejan que a Vox, en los alrededores del Ebro, se le vota en mayor proporción que en el resto de Navarra. Precisamente, esos datos llaman especialmente la atención en una serie de municipios muy concretos en torno al área de Tudela, en la peana de Navarra. Tudela (10,97%), Cintruénigo (10,99%), Fitero (14,3%), Fontellas (11,02%), Barillas (18,94%) y Tulebras (22,86%) superan el porcentaje de apoyo que Vox ha obtenido en toda España. Y si bien los resultados en Tulebras y Barillas son menos representativos (porque son pueblos muy pequeños, de 200 habitantes), Tudela, Cintruénigo y Fitero suman 45.000 habitantes.

Obviamente, Vox no escapa al apoyo en otras zonas. Diez de los 24 municipios que conforman la Zona Media también superan, como se puede ver en el mapa, la media navarra. Beire está a la cabeza en esa zona. En Tierra Estella el apoyo a Vox está mucho más atomizado y concentrado en municipios pequeños, quizá poco representativos; en el Pirineo es muy aislado; y en Sakana y Zona Norte prácticamente no hay respaldo. Sin embargo, en la comarca de Pamplona también hay municipios, algunos bien grandes, donde Vox entra con fuerza. Berrioplano, que tiene 7.011 habitantes, registra un 7,06% de apoyo. Y en la Cendea de Zizur, que tiene 3.800 habitantes y es uno de los municipios más ricos de Navarra, el respaldo es del 13,28%, un porcentaje altísimo. En los demás o está por debajo de la media (caso de Pamplona, con un 4,23%) o está ligeramente por encima. Pero no en los porcentajes en los que se mueve la Ribera, donde Vox ha desembarcado por el río Ebro.

31,08%

en lapoblación. Lapoblación, en Tierra Estella, es el pueblo donde Vox obtiene un mejor resultado: segunda fuerza, con el 31,08% de los apoyos, después de Navarra Suma (37,84%). Es, sin embargo, poco representativo, porque es un pueblo donde votaron 109 personas.