pamplona - El candidato de Aranzadi-Equo a la Alcaldía de Pamplona, Andoni Romeo, afirmó ayer que los concejales “deben ser personas como el resto de la ciudadanía” y rechazó que tengan “privilegios”, como el reparto de entradas para espectáculos o las tarjetas de aparcamiento. Además, comentó que los representantes de su formación no podrán permanecer en sus puestos más de dos legislaturas.

En un acto electoral celebrado ayer en la plaza Consistorial, el candidato apostó por “un cambio valiente, que ponga a las personas y al medio ambiente en el centro de las propuestas” y con respecto al código ético anunció que los representantes que resulten elegidos por Aranzadi renunciarán a cobrar dietas en los organismos a los que acudan en nombre del Ayuntamiento.

El candidato se comprometió asimismo a que sus concejales y cargos de designación cobren un máximo de 1.500 euros -“una cifra equiparable al salario de la mayoría de la ciudadanía”, según Aranzadi- y a dedicar el resto del dinero que reciban del Ayuntamiento a contratar empleados, porque “uno de nuestros principios es que debemos repartir el trabajo”.

El decálogo que resume el programa electoral de Aranzadi-Equo recoge propone “medidas transformadoras para la mayoría precaria”, mileuristas, trabajadores pobres, familias monoparentales, migrantes y demás colectivos, que serán expuestas en una rueda de prensa convocada hoy.

El código ético se completa con otras nueve medidas que resumen su programa electoral. En total, la oferta programática de Aranzadi incluye 188 propuestas para toda la ciudad, además de cinco medidas concretas para cada uno de los 10 barrios.

Nacido en la localidad de Villafranca, Andoni Romeo reside en el barrio pamplonés de Azpilagaña. Es diplomado en Trabajo Social y forma parte del equipo director de la Fundación contra la exclusión social Traperos de Emaús. - D.N.