barañáin - El cambio se materializó en 2015 en Barañáin por los pelos, con un solo concejal de diferencia: los 11 de los partidos firmantes del acuerdo programático, EH Bildu, Geroa Bai, Participando en Barañáin e I-E/Equo, frente a los 10 de una oposición liderada por UPN, con PSN y Pueblo de Barañáin. Uno de cada cuatro vecinos otorgó su confianza a UPN, la formación más votada con seis concejales. Ahora integran en la coalición Navarra Suma a Ciudadanos y PP -que también concurrió a los comicios en 2015, con 350 votos que no le alcanzaron para lograr un asiento en el pleno-. Y desaparece la papeleta de Pueblo de Barañáin, hasta ahora con un concejal, Jesús Bordes, que siempre ha votado igual que los regionalistas.

En el otro lado del tablero político, Participando en Barañáin se convierte en Podemos ahora que la formación morada, a diferencia de 2015, sí se presenta a las elecciones municipales. Y se da por finiquitada la coalición I-E/Equo, en la que David Armendáriz (IU) y Battitte Martiarena (Ba-tzarre) no se entendieron y éste último a veces ha ejercido de equipo de Gobierno y a veces de oposición. Así las cosas, sobre el papel cinco formaciones aspiran en principio a repetir fórmula progresista, con I-U/Equo y Batzarre cada uno por su lado, frente a Navarra Suma y PSN, estos últimos con tres ediles en esta legislatura.

Cinco de los siete cabezas de lista son caras conocidas. Al frente de EH Bildu repite la alcaldesa, Oihaneder Indakoetxea, con la única ausencia de Iñaki López Zubicaray en los puestos de salida. Continúan Alberto López Iborra y Ainhoa Oyaga, responsables de Urbanismo y Cultura respectivamente, y se estrena Ioseba Jiménez (nº4).

La portavoz de UPN, María Lecumberri, vuelve a encabezar la lista de Navarra Suma, seguida de Pablo Arcelus, Fátima Sesma y José Luis Asín, ninguno nuevo en estas lides. Y Txuma Huarte, que accedió al cargo con la legislatura comenzada, y Jaione López hacen lo propio en Podemos. María José Anaut liderará al PSN, lista de la que se jubila Carlos Prieto y en la que repite Roberto Andión. En Geroa Bai Félix Etxarte sustituye como cabeza de lista a Ioseba Úriz, que no continúa, con Mariflor González y José Miguel Luna 2º y 3º. En IU/Equo se estrena Ane María Sánchez, que toma el relevo de David Armendáriz, último en la lista, y en Batzarre sucede más de lo mismo: Battitte Martiarena da un paso atrás (es cuarto) en una candidatura encabezada por Koldo Lasquíbar. - M.B.