Pamplona - La presidenta del Gobierno de Navarra y candidata de Geroa Bai a la reelección, Uxue Barkos, afirmó ayer ha quedado “escenificado en el corazón de Pamplona el blanqueo que UPN está haciendo de Ciudadanos”, en referencia al acto del martes de Navarra Suma, en el que participó la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas. “Ayer vimos a UPN blanqueando las políticas de Ciudadanos, vimos a un Ciudadanos que decidió callar lo que en el programa de Navarra Suma sí ha redactado”, apuntó la candidata de Geroa Bai, que defendió la importancia del autogobierno para la sostenibilidad, el desarrollo económico o la lucha contra el cambio climático.

Tras incidir en su “preocupación” por la postura de Navarra Suma, la candidata de Geroa Bai defendió que el Convenio Económico de Navarra con el Estado es “necesario, solidario, transparente”, y una herramienta que permitirá “encarar desde nuestra propia responsabilidad y con nuestras propias capacidades retos” como los medioambientales que ayer centraron el mensaje de la coalición. “Lo que en estos momentos Navarra Suma propone en Navarra, con el silencio cómplice en los actos públicos de los miembros de UPN, es exactamente la creación de una comisión de expertos que decidan la aportación de Navarra al Estado. Un hecho sin parangón, una propuesta sin precedentes que solo viene a confirmar lo que el martes ya quedó perfectamente escenificado en el corazón de Pamplona, en la plaza del Ayuntamiento, y que es ese blanqueo que UPN está haciendo de Ciudadanos”, argumentó Barkos.

En ese sentido, Barkos se mostró “convencida” de que la apuesta por Geroa Bai “va a permitir defender nuestras herramientas de Gobierno, el convenio económico frente a los ataques de Ciudadanos y de UPN. Acusar en un programa electoral desde Navarra de insolidaridad en la aportación de los navarros al Estado me parece no ya una insensatez sino un ataque directo al autogobierno de Navarra”, afirmó.

Respecto a las visitas de los principales dirigentes de los partidos al inicio de la campaña, y no al final, Barkos consideró que es la prueba de que “Navarra no está en el interés de determinados representantes políticos”. La presidenta, que en cualquier caso señaló que son siempre “bienvenidos”, aprovechó para recordar al líder del PSOE que le “falta por cumplir” el traspaso de las competencias de Tráfico y Seguridad Vial. Barkos incluso animó a Pedro Sánchez a que lo anunciara en su acto por la tarde.

Sostenibilidad económica Por otro lado, Geroa Bai defendió ayer la importancia del autogobierno para cuestiones como la sostenibilidad, la economía circular o el cambio climático. “En esto Navarra ha dado un giro de 180 grados a sus políticas en los últimos cuatro años. Un giro que empieza por el propio presupuesto, que lo hemos incrementado en 100% en estos cuatro años en estas materias. Esto avala con hechos la ambición que desde Geroa Bai hemos mantenido en lo que sin duda va a ser la construcción de nuestra sociedad, de esa Navarra del siglo XXI”, aseguró Barkos. Por su parte, Unai Hualde explicó que “uno de los ejes del programa de Geroa Bai es el cambio climático y el desarrollo sostenible”, como la ley de cambio climático y transición energética o la creación de una Agencia para la Transición Energética. - E.P.