PAMPLONA. La candidata de EH Bildu a la presidencia del Gobierno de Navarra, Bakartxo Ruiz, en un acto electoral celebrado en el Rincón de la Aduana de Pamplona, ha planteado la aprobación la próxima legislatura de una nueva Ley del Euskera que supere la zonificación lingüística.

Ruiz ha declarado que la política lingüística de la próxima legislatura se debe basar en tres líneas de trabajo: un nuevo marco jurídico, la transversalidad y la dotación de recursos suficientes.

Sobre el nuevo marco jurídico, ha comentado que el mismo también debe suponer una lista única para que los trabajadores bilingües no estén "castigados como hasta ahora", y debe regular subvenciones para convenios estables con entidades locales, medios de comunicación y colectivos de euskaldunización y alfabetización de adultos.

Respecto a la transversalidad, ha propuesto un Plan Estratégico de Política Lingüística en todos los ámbitos y que en las administraciones locales donde haya un conocimiento del euskera del 70 % o superior todos los puestos de trabajo sean bilingües.

Sobre los recursos, ha considerado que todos los departamentos deben tener estructuras orgánicas adaptadas a las demandas sociales en esta materia.

Por otro lado, acerca de la demanda de Podemos de entrar en el Gobierno de Navarra, ha asegurado que el cambio es "diverso" y las mayorías políticas e institucionales que se articulen también deben serlo.

Éste, ha agregado, es momento de "liderazgos fuertes" y EH Bildu a su juicio debe estar al frente de esa mayoría con "liderazgos compartidos".