insta a la Ertzaintza a remitir un informe

La Fiscalía abre diligencias por los insultos y amenazas a Ciudadanos en el mitin de Errenteria

09.02.2020 | 08:48
Pagazaurtundua, Rivera y Savater acompañados por sus seguidores, ayer en la plaza de los Fueros de Errenteria.

BILBAO. La Fiscalía Provincial de Gipuzkoa ha decidido abrir diligencias  por los insultos y amenazadas recibidos por militantes y  representantes políticos de Ciudadanos en un acto político celebrado  el pasado 14 de abril en Errenteria.

Según la denuncia presentada por el presidente de Ciudadanos,  Albert Rivera, durante la celebración del acto político en la  referida localidad guipuzcoana, se reunieron cientos de personas y  dirigieron contra su partido político y gentes expresiones tales como  'fuera fascistas', 'que se vayan', 'mierdas, fuera de aquí',  'cobardes', 'hijos de puta', 'tenéis que venir acompañados', 'no me  aguantas la mirada', 'os tenían que haber matado', 'fascistas de  mierda' y 'os tenemos en la mira'.

Para el líder de Ciudadanos, tales hechos pudieran ser  constitutivos de un delito de amenazas (artículo 170 del Código  Penal), injurias (artículo 208 del Código Penal) y delito de odio  (artículo 510 del Código Penal).

A la vista de estos hechos, la Fiscalía de Gipuzkoa ha acordado  incoar diligencias de investigación, al objeto de practicar cuantas  actuaciones sean necesarias para determinar la eventual tipicidad de  los hechos denunciados.

Por ello, insta a la Ertzaintza a que remita atestado o informe  detallado de los hechos acaecidos el 14 de abril de 2019 en la  localidad de Errenteria, con motivo de la celebración en la referida  localidad de un acto político de Ciudadanos e identificación, no solo  de los intervinientes en el acto, sino también de las personas  presuntamente responsables de los hechos.