pamplona - Lejos de atender las llamadas que, con mayor o menor convicción, viene lanzando últimamente María Chivite a Podemos-Ahal Dugu en busca de su apoyo tras las elecciones, tres de los seis oradores que participaron ayer en el acto principal de la campaña en Navarra de la formación morada no escatimaron críticas hacia el PSN. La más contundente de todas fue la recién reelegida diputada por Navarra Ione Belarra, que contrapuso el compromiso de su partido con las políticas progresistas a las históricas alianzas de los socialistas con la derecha.

“Podemos nunca va a traicionar el cambio como ha hecho siempre el PSN, porque las decisiones no las va a tomar Ferraz sino vosotras y vosotros”, proclamó Belarra en el cierre de su intervención. Fue el colofón a un breve discurso en el que advirtió de que habrá quien “intente frenar el cambio”, tras asegurar que “es imparable” y que su partido quiere adquirir más protagonismo en él.

“A partir de ahora no solo vamos a ser el motor del cambio, sino que vamos a formar parte del Gobierno”, dijo Belarra en concordancia con la línea estratégica que Podemos tiene en el conjunto del Estado.

las inversiones sostenibles Sin mencionar en su caso al PSOE, Idoia Villanueva tampoco pasó por alto las restrictivas lecturas que han hecho de la Ley de Estabilidad Presupuestaria los gobiernos de Rajoy y Sánchez. “En Europa se definen las políticas que impiden a Navarra gastar sus 116 millones de superávit en inversiones sostenibles”, apuntó la más que previsible próxima eurodiputada, que va en el puesto número 4 de la candidatura de Unidas Podemos.

Villanueva incidió en la importancia que tienen para nosotros las decisiones que se adoptan en la UE. “A veces podemos sentir la Unión Europea muy lejana, pero la realidad es que allí es también donde se deciden las políticas agrarias comunes tan necesarias para una Navarra cada vez más vaciada”.

“Y también en Europa se lucha contra los oligopolios eléctricos para que no tengamos la factura más cara de la luz, contra los buitres de la vivienda o contra la uberización de la economía”, continuó la todavía senadora autonómica por Navarra, quien pidió el voto para que “Europa no sea un paraíso fiscal para los ricos y la eterna precariedad para los jóvenes”.

Otro que fue muy crítico con el régimen que imperó en Navarra hasta 2015 fue Gaxan Sid Irisarri, el candidato de Podemos a liderar el próximo Ayuntamiento de Pamplona.

“UPN y PSN han asumido que su modelo está caduco y ahora dicen que son ecologistas”, manifestó Irisarri, quien cree que estos partidos “no pueden dar soluciones a los problemas que ellos han creado, con un modelo de ciudad basado en “la especulación de la vivienda, barrios pensados para el coche y apuesta por las grandes superficies”. Frente a ello, abogó por una ciudad sostenible, desarrollando actuaciones integrales en los barrios más desfavorecidos, “frente a los intereses económicos de los más poderosos”.

También tomó la palabra Ainhoa Aznárez, para quien en esta “segunda vuelta” electoral hay que votar “pensando en un mañana esperanzador, con más derechos, más oportunidades, donde no dejemos a nadie atrás”.