pamplona - El recurso de amparo al Tribunal Constitucional que ha presentado el PSC contra el veto del Parlament a designar a Miquel Iceta senador autonómico podría verse el martes en Pleno de este órgano, ya que la semana próxima es semana jurisdiccional y al asunto se le presupone suficiente enjundia para que sea estudiado por los 12 magistrados que lo componen. Ese mismo día esta convocado el Pleno constitutivo en la Cámara Alta. Así lo señalaron fuentes del tribunal de garantías, cuyos letrados ya están estudiando el recurso.

En su recurso, Iceta alega que se ha vulnerado el artículo 23.2 de la Constitución española y pide a los magistrados que tomen medidas de carácter cautelar, entre ellos “la suspensión de los efectos del acto impugnado”, esto es, el acuerdo de la Mesa del Parlament que estableció el sistema de votación que le ha dejado fuera del Senado. A su juicio, el propio Parlament debería proceder “retrotrayendo el procedimiento de designación al momento anterior a la votación en el Pleno del 16 de mayo de 2019, acordando la repetición de la votación siguiendo el procedimiento previsto”.

En el recurso, el PSC no pone el foco tanto en que el Parlament haya rechazado la designación de Iceta, sino en el mecanismo de votación utilizado. El PSC considera que debería haber sido con papeletas, lo que hubiera impedido vetar la designación de Iceta como senador, ya que es un formato de votación que impide a los diputados emitir votos negativos. Esgrime también que el veto evita que el PSC tenga uno de los representantes que le correspondería en la sesión constitutiva del Senado, por lo que estima que debe procederse con “urgencia excepcional”. - D.N.