Maduro y la oposición retoman el diálogo en Noruega y Cuba en plena escalada de tensión en Venezuela

Oslo se ha ofrecido para la mediación entre ambos y contaría con el beneplácito de EEUU

09.02.2020 | 09:02
Nicolás Maduro, en un acto de gobierno con miembros de las Fuerzas Armadas Bolivarianas.

madrid - El Gobierno de Nicolás Maduro y sectores de la oposición venezolana han retomado los contactos en Cuba y Noruega, donde se encuentran actualmente los dos equipos, con el propósito de explorar la posibilidad de resucitar el diálogo que naufragó hace un año y zanjar así la crisis política.

Reuters informó el miércoles, citando cuatro fuentes, de que representantes de Gobierno y oposición habían viajado a Oslo y, hasta entonces, habían mantenido contactos por separado con los interlocutores noruegos con miras a un posible diálogo.

La televisión pública de Noruega, NRK, precisó ayer que Cuba fue el primer escenario de estos contactos y que ya es la segunda vez que las partes acuden a Noruega. De acuerdo con las fuentes consultadas por NRK, las conversaciones comenzaron hace días en "un lugar secreto" de Oslo.

Los representantes del Gobierno son el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, según señalaron Reuters y NRK. El propio Maduro confirmó el miércoles que el portavoz gubernamental está fuera de Venezuela en "una misión muy importante", aunque no dio detalles.

De otra parte, apuntan ambos medios, están el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, del partido político Un Nuevo Tiempo, integrado en la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD); Gerardo Blyde, exdiputado y exalcalde; y Fernando Martínez Mottola, ex ministro del Gobierno de Carlos Andrés Pérez.

"Creo que no puedo comentar nada", dijo Per Wiggen, asesor de comunicación del Ministerio de Exteriores noruego a VG. Sin embargo, las fuentes de NRK aseguran que la diplomacia de la nación nórdica está implicada y que contaría con el beneplácito de Estados Unidos.

"evitar una escalada de tensión" "Noruega sigue de cerca la situación en Venezuela con gran preocupación. Animamos enérgicamente a las partes a encontrar una solución política y pacífica para evitar una escalada de tensión", declaró a Reuters una portavoz de la diplomacia noruega.

Al parecer, Noruega se ha ofrecido para la mediación. El país nórdico fue uno de los países garantes del proceso de paz que entre 2012 y 2016 protagonizaron el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba, que culminó con éxito.

Desde el Gobierno de Maduro la confirmación llegó por boca del embajador de Venezuela en la sede de la ONU en Ginebra, Jorge Valero. "Puedo confirmar que hay diálogos", dijo en declaraciones a la prensa recogidas por Reuters. Valero subrayó que son con la parte "democrática" de la oposición, no con las "marionetas" de Estados Unidos.

En cuanto a la oposición, Guaidó se limitó a publicar un tweet en el que agradece las iniciativas del Grupo de Contacto, formado por países europeos y latinoamericanos; del Grupo de Lima, por países americanos; de Reino Unido y Canadá, que están en uno y otro, respectivamente; y de Noruega, que no pertenece a ninguno.

"Grupo de Contacto, Canadá, Reino Unido, Noruega, Grupo de Lima, además de otras iniciativas, nos apoyan para lograr una solución a la crisis. Para los venezolanos la ruta es clara y la mantenemos: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres", reza el mensaje de Guaidó.

Desde la muerte de Hugo Chávez, en 2013, Gobierno y oposición han protagonizado numerosos contactos. La última tentativa se produjo entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 en República Dominicana. Es la vez que más cerca han estado del acuerdo, pero descarriló.

conversaciones

guaidó confirma la negociación

Admite haber enviado representantes a Noruega. El jefe del Parlamento opositor de Venezuela, Juan Guaidó, confirmó ayer que la oposición ha enviado a varios representantes a Noruega para abordar las bases de una posible negociación con el Gobierno de Nicolás Maduro, si bien matizó que debe conducir a la salida del gobernante. "Sí, hay unos enviados a Noruega y lo repito en este momento. Ahora, también lo he dicho hasta el cansancio, que no nos vamos a prestar a negociación falsa que no dirija a tres cosas: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres", dijo en un acto con gremios.

la onu

Respaldo al diálogo entre Gobierno y oposición. La ONU dio ayer su total respaldo a las eventuales conversaciones en Noruega entre representantes del Gobierno venezolano y de la oposición.