MUTILVA. La secretaria general del PSN y candidata a la Presidencia de Navarra, María Chivite, ha sostenido este viernes que el futuro pasa por "la innovación y la transformación digital y tecnológica" y en esa línea ha propuesto diversas medidas, entre ellas, aumentar la inversión en I+D+i.

En el Día de Internet, de la Sociedad de la Información, la candidata socialista ha hablado de tecnología y de innovación en un acto de campaña celebrado en Mutilva.

Allí ha remarcado que estas han sido cuestiones presentes en la actuación de su grupo durante la legislatura y son "pilares fundamentales" de la Navarra que imaginan, de la Navarra que quieren.

"El futuro pasa por la innovación, por la transformación digital y la transformación tecnológica", ha aseverado y en esa línea ha propuesto aumentar la inversión en I+D+i, algo, a su juicio, "fundamental".

Además, ha añadido que es preciso avanzar en la transferencia de conocimiento y de ahí su compromiso de contar con un nuevo departamento que sea de Universidad, Ciencia e Innovación para "dar a navarra el salto cualitativo en innovación".

La dirigente socialista ha considerado que la legislatura ha sido "desaprovechada" en esta materia, al no haberse sabido aprovechar el viento de cola favorable.

Chivite ha subrayado que a la transformación digital hay que acompañarla de "una educación con base digital", con unos perfiles formativos que se adecuen a las demandas de puestos de trabajo que se van a necesitar con perfiles generales y por eso proponen contar con una dirección general de Transformación Digital.

Además, ha apuntado, esa transformación tiene que llegar a la administración pública con el objeto de evitar "trámites burocráticos" y con la aspiración de poder crear una empresa en menos de 48 horas.

Finalmente, en relación con las tecnologías, ha anunciado que han comenzado una campaña en redes sociales con la que pretenden acercar su mensaje a los perfiles más jóvenes. Esperan llegar a más del 60 % de la población a través de redes sociales.

Por otra parte, en respuesta a los medios de comunicación, ha abogado por una transformación ecológica de la economía para tener "un planeta más sostenible" y en ese sentido ha puesto en valor el Plan de Transformación Ecológica de la Economía presentado a nivel nacional por el PSOE, que tiene como objetivo que dentro de diez años la energía que se consuma sea 100 % renovable.