pamplona - Después de casi dos años y medio de luchas políticas y judiciales, Donald Trump presentó ayer su proyecto de inmigración para Estados Unidos. Es un proyecto elaborado por el yerno y asesor de Donald Trump, Jared Kushner, que sólo concreta una cosa: la prioridad a la inmigración cualificada, siguiendo el ejemplo de Canadá, tal y como reveló El Mundo.

Trump lo anunció como un plan basado en el consenso, y pidió a la oposición demócrata que “deje de lado la política” a la hora de debatirlo. Como parte de su peculiar interpretación del término consenso, Trump afirmó, inmediatamente después, que “los demócratas están proponiendo fronteras abiertas, salarios bajos, y, francamente, caos y un país sin ley. Nosotros estamos proponiendo un plan migratorio que pone los empleos, los salarios, y la seguridad de los estadounidenses primero”.

En la actualidad, Estados Unidos otorga alrededor de un millón de permisos de trabajo y residencia permanentes (la llamada Green Card) al año. De esa cantidad, alrededor de 860.000 casos son por reunificación familiar, mientras que sólo algo más de 100.000 se basan en méritos.

La propuesta de la Casa Blanca quiere equilibrar ambos criterios, de modo que medio millón de permisos sean por razones familiares y otro medio millón por la capacitación profesional y educativa y el dominio del idioma inglés de los candidatos. Esta última propuesta es llamativa, dado que Estados Unidos no tiene un idioma oficial.

la familia trump La propia familia de Donald Trump es un ejemplo de las prácticas que el presidente quiere prohibir. Su esposa, Melania, logró su permiso de residencia por medio del sistema conocido como Habilidad Extraordinaria, que tiende a otorgarse a personas con un amplio historial de publicaciones y una trayectoria profesional larga en el país. El hecho de que la primera dama lograra su visa siguiendo ese procedimiento ha sido controvertido, toda vez que la mayor parte de las publicaciones que divulgaron la obra de soltera de Melania Knauss (desde su matrimonio, Melania Trump) son catálogos de trajes de baño. - D.N.