PAMPLONA. La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha apostado por "un nuevo acuerdo programático" que lleve a cabo "un cambio más profundo" y ha advertido ante un "pacto secreto de las fuerzas del régimen" cuya "apuesta" es la candidata socialista, María Chivite. En este sentido, ha asegurado que "lo mejor que le puede pasar a Navarra es que el cambio siga adelante con el liderazgo de EH Bildu".

EH Bildu ha celerbrado este sábado, en el pabellón Anaitasuna de Pamplona, su acto central, que ha contado con las intervenciones de Bakartxo Ruiz, el candidato a la Alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron; así como el candidato al Parlamento Europeo, Pernando Barrena, y la que fuera cabeza de lista por Navarra al Congreso, Bel Pozueta.

En el acto se han presentado a los candidatos de la coalición a la Alcaldía de diferentes localidades de la Comunidad foral, así como a los integrantes de la lista de EH Bildu al Parlamento de Navarra.

Bakartxo Ruiz ha pedido la confianza en EH Bildu "porque nos avala la experiencia" y ha sido "el motor principal del cambio" y "clave" para "construir unas nuevas mayorías y para enfrentarnos a las tentaciones de descafeinar el cambio". "Eso en Navarra lo sabe todo el mundo y los mayores enemigos del cambio nos atacan porque saben que con EH Bildu el cambio va a ser más profundo y va a llegar más lejos", ha remarcado.

La candidata de EH Bildu se ha mostrado convencida de que "hay un pacto secreto entre las fuerzas del régimen" cuya "apuesta es María Chivite", que "ya ha dicho que está dispuesta a recibir los votos de la derecha, incluidos los de Vox, con tal de gobernar Navarra". "No tenemos que perder de vista esta posibilidad", ha advertido.

Ruiz ha recalcado que "el cambio es un acuerdo adquirido con la ciudadanía de Navarra con cuatro fuerzas políticas y es el único camino posible para seguir avanzando". Por ello, ha abogado por "seguir en ese camino con un nuevo acuerdo programático", algo que "nos gustaría escuchar de las otras fuerzas del cambio" y que "no mire de reojo a un Partido Socialistas que en estos cuatro años no han aprendido nada" y "pretende desandar el camino que hemos empezado a andar". "En Navarra no hay cambio ni recambio con ninguna pieza del régimen", ha sentenciado.

Bakartxo Ruiz ha afirmado que "hoy podemos decir que el cambio va tomando forma y va pasando de ser un sueño a ser un cambio real". Si bien ha reconocido que "como cualquier construcción no es perfecta" y "tiene goteras", ha subrayado que "sabemos donde están, sabemos cómo taparlas y sabemos con qué colores queremos pintar las paredes".

Ruiz ha abogado por un "cambio con mayúsculas" que "tiene que ser mucho más ambicioso" y ha afirmado que EH Bildu "aporta certezas en tiempo de incertidumbres".

La candidata de EH Bildu ha remarcado que "vamos a defender con todas nuestras fuerzas el cambio que estamos construyendo" que, ha dicho, "necesita que tenga más años y ser más profundo". "Ya no basta con revertir los recorte y deshacer las injusticias del régimen", ha continuado Ruiz que ha señalado que en la "segunda fase del cambio", EH Bildu aspira a "deshacer ese propio régimen que ahoga a esa Navarra más grande".

"Somos una fuerza política con visión y perspectiva de futuro" y "no nos limitamos a regular los tiempos en base a legislaturas" y las instituciones, ha remarcado Ruiz que ha resaltado que EH Bildu es una "maquinaria potente para hacer frente a la mercantilización y el autoritarismo".

La candidata de EH Bildu ha reivindicado, además, que "Navarra tiene que ser soberana para tomar nuestras propias decisiones" con el horizonte, ha señalado, de "una república de iguales que es infinitamente mejor que la monarquía española que es una cárcel de pueblos".

Ruiz ha criticado que "la derecha viene hablando de Fueros y viene de la mano de quienes se los quieren cargar", lo que demuestra, ha afirmado que "Navarra sigue siendo cuestión de Estado". Por ello, ha destacado que "cuanto más fuerte sea EH Bildu, más cerca estará Navarra de un escenario de soberanía plena".

El alcalde de Pamplona y candidato de EH Bildu a revalidar el cargo, Joseba Asiron, ha declarado que el cambio de 2015 "fue sobre todo un cambio municipal" y en este sentido ha recordado que su coalición es en Navarra "la primera fuerza municipalista, con 20 alcaldías y 297 concejales y concejalas".

"El cambio, primero fue cambio en las calles y luego saltó a las instituciones", ha señalado Asiron, quien ha considerado que, por encima de todo, EH Bildu ha demostrado que "hay una manera de hacer las cosas diferentes, sobre todo honrada y justa, de la mano de la gente".

Tras resaltar que éstas son "unas elecciones históricas", Asiron ha estimado que en los próximos años Navarra "va a sufrir el mayor ataque a sus derechos históricos desde 1893", año en que tuvo lugar la llamada "Gamazada", en la que Navarra tuvo "una sola voz".

Sin embargo, "la diferencia es que ahora tenemos al lobo dentro de casa", ha agregado Asiron en referencia a Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos).

"El que ataca tiene a sus propios aliados aquí", ha comentado el candidato, quien ha destacado que UPN "está dispuesto a vender Navarra y sus derechos históricos por un plato de garbanzos" y ha calificado a la formación regionalista como "el lobo vestido de cordero".

El candidato de EH Bildu al Parlamento Europeo Pernando Barrena ha manifestado por su parte que las elecciones europeas "son importantes también para la izquierda soberanista", aunque ha reconocido que "la Europa actual no nos representa y necesita grandes cambios".

En política, "el espacio que dejas vacío lo ocupa otro", ha dicho Barrena, quien ha apostado por estar en Bruselas para cerrar el paso a "movimientos xenófobos, de ultraderecha y racistas" y también para ejercer "presión internacional" a favor de la autodeterminación y para "traer los presos a casa", tanto los vascos como los catalanes, ha indicado.

Bel Pozueta, que fue candidata de EH Bildu al Congreso, ha aseverado que los buenos resultados en las generales, aunque no llegó a ser elegida diputada, les permiten "ver con ojos ilusionantes, optimistas" estas elecciones, que "nos posibilitan seguir haciendo futuro".