pamplona - Colectivos como Greenpeace o Ecologistas en Acción, y sindicatos como ELA, LAB, CGT, ESK y Steilas han firmado el manifiesto Nafarroa bizirik nahi dugu (Queremos una Navarra viva), en el que proponen a los grupos políticos 12 medidas para afrontar “la mayor crisis medioambiental de la historia de la humanidad”.

Los firmantes de este escrito critican que los diferentes gobiernos de Navarra, “los del régimen y el actual cambio”, “han mantenido la lógica del capital, del desarrollismo y del heteropatriarcado, impulsando y manteniendo” el TAV, el Canal, Aroztegia o el polígono de Bardenas.

medidas Por ello, proponen 12 ejes. Quieren que el nuevo Gobierno de Navarra implemente “un nivel de información riguroso” para que la sociedad “conozca los graves retos a los que nos enfrentamos”; apuestan por constituir “marcos de participación con posibilidad de contraste real de todas las opciones alternativas”; exigen que se “corte de raíz la especulación inmobiliaria”; que se “realicen planificaciones claras para la reducción de los consumos de energía”; se “paralicen la construcción de macroinfraestructuras de nulo beneficio social”; y que se impulse “una gestión responsable de los residuos”. También plantean que se “ponga freno a un nivel de consumo que se encuentra fuera de las necesidades habituales”, una “nueva cultura del agua”, la defensa del patrimonio, el impulso de “una agricultura campesina y una ganadería extensiva”, la defensa de los comunales, así como “un compromiso inequívoco en la defensa de las especies y espacios protegidos, poniendo fin a la vulneración sistemática de las leyes en defensa de las mismas”. - D.N.