URKULLU DEFIENDE un nuevo modelo de Estado

"El PNV es el dique de contención frente a la amenaza recentralizadora"

"Lo importante es seguir defendiendo nuestro Estatuto de Autonomía, el autogobierno singular vasco reconocido, el Concierto Económico y la nación vasca", ha incidido

09.02.2020 | 09:29
El lehendakari, Iñigo Urkullu (c) , junto al presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar (2d), el candidato a diputado general, Markel Olano (c, detrás), y la aspirante jeltzale a la Alcaldía de Bergara, Elena Lete (i), durante su participación este do

BERGARA.  Urkullu ha protagonizado este domingo un mitin del PNV en la localidad guipuzcoana de Bergara junto con el presidente del partido en Gipuzkoa, Joseba Egibar, el candidato a diputado general de este territorio, Markel Olano, y la aspirante a la Alcaldía del municipio, Elena Lete.

"Lo importante es seguir defendiendo nuestro Estatuto de Autonomía, el autogobierno singular vasco reconocido, el Concierto Económico y la nación vasca", ha incidido.

Y ha apostado por el reconocimiento de la pluralidad nacional para encontrar soluciones políticas a la convivencia.

El lehendakari también ha reafirmado la apuesta del PNV en favor del empleo como "factor de cohesión social" y para que todas las personas tengan una vida plena y digna.
Ha recordado que en 2017 la tasa de ocupación en Euskadi superó el 70 %, mientras que el desempleo bajó al 10,3 % y el riesgo de pobreza es del 4,9 % frente al 6,4 % de Europa.

Lo importante, ha añadido es defender un proyecto como el PNV con valores de solidaridad y justicia social, basado en la igualdad de hombres y mujeres, en la "cultura del esfuerzo", en la lucha contra el cambio climático y en la honestidad y transparencia.

La cultura de la paz, de la convivencia y el reconocimiento del daño injusto causado son otras de las cuestiones que ha puesto en valor Urkullu, quien ha subrayado que "lo que ha ocurrido en este pueblo no debe volver a ocurrir jamás".

También ha lanzado un mensaje a los jóvenes, a quienes ha dicho que el 26 de mayo el voto "refuerza tres veces" un proyecto centrado en el empleo, la innovación, la industria, el compromiso social, la convivencia y el autogobierno.

Por su parte, Joseba Egibar ha centrado sus críticas en EH Bildu, coalición a la que ha acusado de buscar desplazar e imitar al PNV.

Pero ha advertido de que no hay alternativa al PNV, un partido al que no se puede imitar porque las bases son políticas y con un compromiso ético, político y democrático y a favor de "los derechos humanos de todas las personas".

Egibar ha lamentado la actitud de EH Bildu en el Parlamento Vasco al no apoyar los presupuestos autonómicos de este año o la propuesta para la reforma de la RGI pero aún así ha apostado por colaborar entre ambas fuerzas políticas.

"¿La primera y la segunda fuerza política de este país no tienen obligación de entenderse? Nosotros creemos que sí. Podemos competir pero tenemos que colaborar. Menos imitación, menos camuflaje y más autenticidad y posibilidad de llegar a acuerdos", ha enfatizado.

El candidato a la reelección como diputado general de Gipuzkoa ha destacado el "salto cualitativo" de este territorio en la legislatura que termina que ha dejado atrás la "mala gestión y la imposición" que caracterizaron los cuatros años del anterior gobierno foral presidido por EH Bildu.

Olano ha señalado que esta legislatura ha sido la del "acuerdo y la confianza en la sociedad", lo que ha permitido culminar proyectos como la autovía de Deskarga e impulsar la economía a través de planes que han posibilitado el descenso del paro del 13 % al 8 % en cuatro años.

"El PNV es el único que tiene una estrategia industrial. El próximo domingo tendremos que elegir entre ese futuro o volver al pasado de la izquierda abertzale", ha concluido.

Durante el acto la aspirante a la reelección como alcaldesa de Bergara ha alertado de que la izquierda abertzale quiere presentar a este municipio como "su trofeo". "Tienen que tener claro que no queremos volver al pasado, a la confrontación y a la falta de gestión", ha manifestado.