pamplona - Los encargados de hacer entrar en calor a los 1.100 asistentes fueron el filósofo Daniel Innerarity, la candidata a la Alcaldía de Pamplona, Itziar Gómez, y el alcalde de Lodosa y número 6 de la lista al Parlamento, Pablo Azcona. Hicieron un repaso de todos los frentes en los que Geroa Bai quiere dar batalla: en el Parlamento de la UE de la mano de la Coalición por la Europa Solidaria (CEUS), con la que se quiere “reforzar a Navarra dentro de un bloque federalista donde las regiones sean el motor de una Europa social”; el Ayuntamiento, donde Geroa Bai ha sido una “fuerza leal” que ha priorizado el cambio al interés partidista para hacer de Pamplona “una ciudad europea de referencia”; y el Parlamento, donde “la cohesión territorial y la equidad” van a ser dos pilares la próxima legislatura.

El primero en hablar fue Innerarity. Pensador -habrá pocos en España con una proyección mediática semejante-, construyó un discurso en el que reivindicó la esencia netamente europeísta de Geroa Bai frente a otras fuerzas, como UPN, con las que Navarra estuvo más aislada. Tras el “Naparexit” que perpetró Barcina con el PSN al sacar a Navarra de la Eurorregión y la oficina de Bruselas, Innerarity celebró que el Gobierno de Barkos haya recuperado la presencia en la UE. “Ahora somos protagonistas de la construcción de Europa”, que tiene que ser más solidaria, a lo que Navarra puede contribuir con su autogobierno, algo que cree que se entiende mejor “en Bruselas que en Madrid, e igual que en Príncipe de Viana”, para criticar que UPN se “alía con quienes quieren destruir el Convenio”. Y cerró preguntándose a quién votará Esparza, que ha hecho una campaña “provincial” de espaldas a Europa: “¿Apoyará al partido más corrupto, el PP, o a los antiforalistas de Ciudadanos? Eso no es una papeleta, es un papelón”, concluyó.

cohesión territorial Le tomó el testigo Pablo Azcona, con un discurso centrado en uno de los retos de la próxima legislatura: combatir “la Navarra vaciada” y garantizar los mejores servicios en todos los pueblos. “Hemos avanzado mucho en tener u mundo rural vivo, pero no nos podemos conformar”, consideró el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC). “Queremos oportunidades, protección del medio ambiente, el patrimonio y la etnografía, y refuerzo de lo social. Queremos la eficiencia del mundo urbano y el latido de lo rural”, apuntó.

Cerró la introducción Itziar Gómez, candidata a la Alcaldía. Gómez defendió con orgullo el papel de “lealtad al cambio” que Geroa Bai ha desempeñado en Pamplona. Donde han actuado sin personalismos, asumiendo que el liderazgo correspondía a EH Bildu, dando un paso adelante en los peores momentos y priorizando colocar a Pamplona en línea con las “ciudades de referencia europeas”. ¿Qué han tenido en frente? Un partido, UPN, que “no tiene otra propuesta más que deshacer todo lo hecho estos cuatro años”, y que para ello cuenta con el apoyo del PSN. “El PSN pide el voto progresista para hacer a Maya alcalde, y lo dicen sin sonrojarse”, recordó, cuando anuncian que se votarán a ellos mismos en la investidura, lo que dejaría a UPN la alcaldía en bandeja. Por eso reclamó dar la espalda “a quienes van en dirección contraria al planeta” para “no tirar por la borda el trabajo de estos últimos años”. - A.I.R.