pamplona - La presidenta del Gobierno de Navarra y candidata de Geroa Bai a la reelección, Uxue Barkos, apostó ayer por que la Comunidad Foral asuma la competencia de I+D+i y por “asegurar los compromisos presupuestarios que vienen recogidos en la Ley Foral de Ciencia y Tecnología”.

En un acto electoral en la plaza del Vínculo de Pamplona acompañada, entre otros, por el vicepresidente de Desarrollo Económico y candidato al Parlamento, Manu Ayerdi, Barkos afirmó que la innovación es “el elemento fundamental” para el desarrollo económico de Navarra y defendió que en los últimos cuatro años “las políticas públicas del Gobierno que lidera Geroa Bai en I+D+i se han visto fortalecidas enormemente”, ya que “prácticamente” ha duplicado el presupuesto destinado a esta materia respecto a 2015.

Recordó que, según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2017, la inversión de Navarra en I+D+i es del 1,73% del PIB, por lo que la Comunidad Foral es la segunda región española con mayor inversión en I+D+i, “una posición que ha costado recuperar, porque veníamos de muy abajo”, tras años de recortes en esta materia.

Para la próxima legislatura, Barkos dijo que “hay un camino perfectamente diseñado pero hay un trabajo que llevar adelante” y, en ese sentido, abogó por “continuar con una fiscalidad que incentive el compromiso empresarial con la I+D+i”. - D.N.