pamplona - El candidato de Podemos al Parlamento foral, Mikel Buil, reclamó ayer la creación de una “comisión de la verdad” en el Parlamento foral para investigar los presuntos abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia, que poco a poco van saliendo a la luz en la medida en que sus víctimas los van denunciando.

En declaraciones a los medios delante de la sede del Arzobispado de Pamplona, Buil hizo un llamamiento a las “fuerzas democráticas y sociales para denunciar la impunidad que se ha detectado con los abusos sexuales en el seno de la Iglesia”.

El candidato de la formación morada agradeció “a las víctimas que, después de décadas, hayan dado un paso, hayan salido de las sombras y hayan denunciado lo que padecieron” porque “nos pone el foco en evitar la impunidad en el pasado, también en el presente y en el futuro”.

“cuestión de salud democrática” Para Buil, se trata de “una cuestión de salud democrática” e incidió en que “no nos podemos permitir pasar de puntillas sobre estos hechos que ocurrieron en el pasado”.

Por este motivo, recalcó que “es el momento de constituir una comisión de la verdad en el Parlamento, de hacer una sesión de trabajo para escuchar a las víctimas y de que el próximo Gobierno de Navarra atienda nuestra reclamación” de “generar un recurso donde poder atender a las víctimas para darles un apoyo y también viabilidad a su denuncia”.

“Trabajar sobre la impunidad del pasado también es preventivo para la posible impunidad en estos momentos y también sobre la impunidad futura”, subrayó Mikel Buil, acompañado de los también candidatos de Podemos Iván Méndez e Iraia Aldaco, que van en los puestos 3 y 7, respectivamente.

Mikel Buil alertó de que “la impunidad sobre delitos hace que los delitos se repitan”. - D.N./Europa Press / Foto: Unai Beroiz