Estella-lizarra - Los vecinos de la Merindad acudirán el domingo a las urnas para elegir a sus representantes. De los 72 ayuntamientos de la Merindad, se han presentado listas en 65. De ellos, 10 ya saben quiénes serán sus alcaldes al no concurrir más que una lista y tener más de 250 habitantes. En otros 23, que tienen menos de esos 250 vecinos, solo se ha presentado una candidatura pero habrá que elegir después al alcalde o alcaldesa entre los miembros de la lista.

En la Merindad se ha dado una importante presencia de partidos y también de independientes, tanto en las localidades con un importante número de vecinos como, sobre todo, en los municipios más pequeños. En cuanto a los partidos, en Tierra Estella es el PSN el que más listas tiene con 16; le sigue Navarra Suma, con 13; EH Bildu con seis y Geroa Bai, que ha presentado cinco. Además, Podemos y Vox concurren en Estella, donde también participa Ahora-Orain.

Entre las cosas curiosas está por ejemplo que hay localidades en las que las caras conocidas son la tónica como por ejemplo Viana, donde todos los candidatos son actualmente concejales. Una novedad es que Sesma tendrá nuevo alcalde o alcaldesa después de 16 años y algo que sorprende es que en San Adrián, segunda localidad más grande, solo concurren dos candidaturas. - C. S./M. San Gil