pamplona - ¿Cuáles son los proyectos prioritarios de su programa?

-Uno de los proyectos prioritarios es el estudio junto con los técnicos municipales competentes de las consecuencias de la amabilización para los pequeños comercios y empresas de las zonas implicadas. Hay muchos damnificados y es necesario buscar medidas racionales que corrijan este caos. Es un ejemplo de improvisación.

¿Y la primera medida que tomaría?

-Solicitar una auditoría de cuentas con el fin de verificar el destino de las ayudas y subvenciones otorgadas desde la alcaldía de Bildu. Estos últimos años la política municipal se ha visto corrompida por el sectarismo del alcalde y su equipo. Tenemos que recuperar la imagen de ciudad moderna, plural y respetuosa con los ciudadanos, lejos de las estridencias y chanzas de algunos.

Es de suponer que si Enrique Maya requiere de sus votos no pondrán demasiadas objeciones. Ellos no lo han descartado si los números tras el 26-M obligan a pactos.

-Como comprenderá, en Vox queremos por encima de todo la desaparición de Bildu del Ayuntamiento de Pamplona, pero si Enrique Maya requiere nuestros votos, no sé en nombre de quien nos hablará. Tres partidos se han unido y no está claro con qué compromisos. Como sabe, en ese trío está Ciudadanos que en Andalucía nos vetó y nada hace prever un cambio de postura en Navarra. También le recuerdo que desde UPN parece que no les agrada nuestra visión de igualdad entre los españoles. No obstante, por nuestra parte haremos lo necesario para solventar los vetos y reticencias. Siendo así, quizá a quien tendrían que preguntar es a los partidos de Na+ si, llegado el caso, son ellos los que no van a poner demasiadas objeciones a nuestro apoyo.

¿Navarra Suma es también derecha cobarde?

-Navarra Suma es una coalición de extraños compañeros, coalición de dos de los principales responsables de los resultados del 28-A, junto a UPN.

¿Cuáles serían las áreas de gobierno claves si tocaran gobierno?

-No es una cuestión que se nos antoje realista, nuestra presencia en el gobierno la vemos muy lejana. No obstante, valoramos seriamente la posibilidad de ser claves en la elección de la próxima alcaldía. Siendo así, solicitaremos el desarrollo de medidas que llevamos en nuestro programa: racionalización en la organización municipal; una gestión municipal profesional, eficiente y con menos cargos políticos; un Ayuntamiento libre de imposiciones ideológicas; compromiso con la transparencia y lucha contra la corrupción; reducción de impuestos y creación de riqueza; fomento de la actividades empresariales y la creación de empleo; seguridad para tranquilidad de los ciudadanos; un Ayuntamiento participativo y orgulloso de su historia; el apoyo a la naturaleza; encuentro de cultura, educación y deporte; y un ayuntamiento de todos.

¿Tiene intención de pedir los datos de los técnicos de igualdad como lo hicieron en Andalucía?

-Después de lo visto en Andalucía, donde gracias a Vox hemos descubierto que mas del 52% de los técnicos no tenían la cualificación requerida, y tras 4 años de gobierno de Bildu con su absolutismo, creemos que va a ser necesario más de una solicitud. - A.I.