Tafalla una legislatura de consenso e inversiones

Cinco presupuestos aprobados, transparencia política y participación, ejes del relevo político con EH Bildu El futuro TAV y su afección en Tafalla divide a los candidatos

09.02.2020 | 10:37
Tafalla una legislatura de consenso e inversiones

tafalla - El cambio ha marcado los cuatro últimos años en el Ayuntamiento de Tafalla. La entrada de EH Bildu como primera fuerza (doblando el número de concejales a UPN) y el relevo de UPN a la oposición, dejan una legislatura que ha abierto las puertas a la negociación y al consenso. El diálogo entre los diferentes grupos ha facilitado un equilibrio político reflejado en la aprobación de los presupuestos y la apertura de la junta de gobierno a todos los grupos (UPN se ha excluido). A diferencia de la legislatura anterior, esta etapa se cierra con cinco presupuestos aprobados, confirma el actual alcalde, Arturo Goldaracena. El Ayuntamiento ha introducido en su gestión los conceptos de "transparencia política y participación ciudadana", abriendo las comisiones a la participación vecinal y con la introducción de presupuestos participativos y la creación de una oficina de atención ciudadana. El gasto social ha crecido un 39%, el de medio ambiente un 67%, y así otras áreas como conservación de la ciudad, educación, cultura, euskera, comercio y deporte. Se ha conseguido la reducción de la deuda pública en un 24%, y una inversión de cinco millones y medio de euros, contando los presupuestos aprobados este año a lo que se añaden las mejoras en el empleo social. Por otro lado, el proyecto del TAV y sus consecuencias en Tafalla genera opiniones encontradas en esta contienda. EH Bildu, Iniciativa por Tafalla, Izquierda Unida y Podemos han mostrado su rechazo a la construcción de esta infraestructura. En el otro lado se sitúan UPN, PSN y Geroa Bai. Como sus representantes, las opiniones de los vecinos también están polarizadas, este año se recogieron 1.465 firmas reclamando una consulta popular sobre la infraestructura y pidiendo un tren social que garantice mantener la actual estación.

eh bildu

JESÚS ARRIZUBIETA ASTIZ

Profesión. Experto en desarrollo cooperativo. Ha sido presidente del Consejo Rector de la Cooperativa Fagor.

Edad. 60 años.

Experiencia. No ha ejercido en política.

psn

ESTHER ISO GAYARRE

Profesión. Técnica en inmigración

Edad. 37 años.

Experiencia. Miembro de la ejecutiva regional y desde 2017 es la secretaria de la agrupación de Tafalla.

izquierda unida

SOKO OJER BUENO

Profesión. Responsable de recambios.

Edad. 55 años.

Experienci.a Concejala durante la última legislatura.

navarra suma

AMAYA ORDUÑA ULLATE

Profesión. Abogada y asesora fiscal. Tesorera en la Junta del Colegio de Abogados de Tafalla.

Edad. 40 años.

Experiencia. No ha ejercido en política.

iniciativa por tafalla

GOIZEDER JUANGO LIZARBE

Profesión. Operaria eventual de Fagor Ederlan.

Edad. 30 años.

Experiencia. Concejala durante esta legislatura.

geroa bai

AMAIA JAURRIETA OSÉS

Profesión. Jubilada

Edad. 70 años.

Experiencia. En 2007 formó parte de la candidatura de Nafarroa Bai en la lucha por Tafalla.

podemos

CARLOS ALONSO FERNÁNDEZ

Profesión. Pintor artístico.

Edad. 57 años.

Experiencia. No ha desempeñado hasta ahora ningún cargo público en la política. Sin embargo, pertenece al círculo de la formación morada desde la anterior legislatura. Fue en 2015 cuando empezó a formar parte del partido al que ahora va a representar.