Zona media mantiene la confianza en agrupaciones independientes

| Vox se presenta en Olite, donde Agrupemos Olite luchará por mantener el cambio
El actual alcalde del PP en Caparroso presenta una candidatura independiente

09.02.2020 | 10:36
Zona media mantiene la confianza en agrupaciones independientes

OLITE

agrupemos olite

Maite Garbayo Valencia. Actual concejala de Cultura. Licenciada en Graduado Social, tiene 53 años y ha dedicado cuatro a la política, al tiempo que trabajaba en la UPNA.

navarra suma

Josefina Pozo Silanes. Actual concejala en el Ayuntamieto. De 58 años, es perito mercantil y trabaja como auxiliar administrativa en el Servicio Navarro de Salud.

psn

Jorge Felix Bacaicoa Beruete. Tiene 62 años, es mecánico y estudió Formación Profesional Mecánica en Argentina. Lleva 4 años como concejal en el Ayuntamiento.

agrupación electoral

independiente libre

Antonio Morabal Argaiz. De 58 años, es perito industrial pero ahora regenta su propio bar. Es su primera experiencia política en Olite.

vox

Carlos Krüger Zabalza. Tiene 66 años y es industrial. Se formó como piloto industrial. Hasta el momento no ha desempeñado ningún cargo público.

carcastillo

independientes por

carcastillo

Javier Igal Iguaz. Actual alcalde. Trabajador en excedencia de la Unión General de Trabajadores. De 55 años y vecino de Carcastillo.

navarra suma

Ana Isabel Aguas Zoco. De 51 años, trabaja en el campo como agricultora y las elecciones del 26 de mayo serán su primera experiencia política.

zona media - Los municipios de la Zona Media tienen más opciones políticas que nunca. Las próximas elecciones del 26 de Mayo se plantean para la merindad como un abanico de opciones en las que aparecen nuevas alternativas y se mantienen las actuales. Olite será el único de la comarca con candidatura de Vox, liderada por Carlos Krüger, desconocido para la población olitense y que, tal y como confirman los vecinos a este periódico, ni siquiera vive en el municipio. En 2015 el Ayuntamiento de la localidad vivió un cambio político con la llegada de Agrupemos Olite. Era la primera vez que la agrupación se presentaba a las elecciones y se alzó como el partido más votado al conseguir seis concejales de un total de once. UPN se hizo con cuatro y PSN con uno. La candidatura, liderada por Andoni Lacarra García, dejaba atrás el gobierno de UPN (2011-2015) y otros mandatos del PSN, que se mantuvo en la alcaldía desde 1999 hasta 2011. En la legislatura que ahora termina, la convivencia entre partidos ha sido difícil por la oposición de UPN. Al frente de Agrupemos Olite Maite Garbayo sustituye al actual alcalde que, como ya anunció al tomar su cargo, renuncia a ser cabeza de lista tras haber estado en la alcaldía esta legislatura.

En Caparroso la derecha se divide. Aquilino Jiménez, actual alcalde de Caparroso, encabezará la lista Caparroso Presente y Futuro, una nueva formación que ha creado él mismo tras romper filas con el Partido Popular de Navarra. La agrupación de Navarra Suma decidió presentar a Hugo Lizarraga, actual concejal del Ayuntamiento, para encabezar su lista y prescindir así del actual primer edil. "UPN hizo unas primarias en Caparroso y sacaron un candidato, allí ya nos vimos fuera de sitio porque nos dimos cuenta que habían hablado entre los de arriba", explicó el propio Aquilino.

Otro partido joven ha nacido en Caparroso, Adelante Caparroso Aurrera llega en estos comicios también como una alternativa al resto de partidos y lo hace con un candidato que hasta ahora había vivido ajeno a la política. Carlos Ukar lidera el partido y se convierte así, con 24 años, en el candidato más joven del municipio. Asamblea de Izquierdas de Caparroso opta como candidatura independiente con Juan Pablo Serrano al frente y el PSN elige al actual concejal Carlos Alcuaz.

Por su parte, San Martín de Unx y Carcastillo mantienen a sus cabezas de lista y los dos alcaldes repetirán este domingo como primeros candidatos de formaciones que lideran el gobiermo local desde 2015. Damián Valencia se presenta en San Martín por Navarra Suma y Ana Isabel con el mismo partido en Carcastillo. En Artajona renueva a los dos candidatos a la alcaldía, ambas independientes. En estos tres municipios, han optado por presentar caras conocidas, la mayor parte de los candidatos han vivido la política local en primera persona, desde las concejalías e incluso liderando las alcaldías. Solo dos candidatos, Ana Isabel Aguas (Navarra Suma Carcastillo) y Juan Ramón Elorz (Artajona, Gestión y Desarrollo) se estrenan en la política de sus municipios.

SAN mARTÍN DE UNX

agrupación

independiente san

martín

Francisco Javier Leoz Guillen. De 51 años, casado y trabaja como agricultor. Es el actual alcalde.

navarra suma

José Damián Valencia Esparza. Tiene 45 años, ha dedicado doce a su labor como concejal. Es licenciado en Derecho y actualmente trabaja para Volkswagen en el grupo ISN. x

ARTAJONA

artajona, gestión y

desarrollo

Juan Ramón Elorz Domezain. De 63 años, actualmente está jubilado pero ha dedicado su vida laboral a la docencia.

artaxoa auzolan

María Teresa Jurio Vidarte. De 53 años, es profesora de Lenguas Clásicas en Eunate BHI de Pamplona y cuenta con experiencia política en la concejalía de Cultura.

CAPARROSO

navarra suma

Hugo Lizarraga Monente. Tiene 44 años. Durante los últimos cuatro años ha sido concejal en el Ayuntamiento de Caparroso. Es licenciado en Ingenieria. T

psn

Carlos Alcuaz Monente. Concejal del Ayuntamiento, tiene 39 años y es técnico de mantenimiento, especialista en energías renovables. Estudia Ingeniería Eléctrica en la UNED.

asamblea de izquierdas

de caparroso

Juan Pablo Serrano Orte. Cumplirá 44 años en diciembre, es agricultor y ganadero. Ha sido vocal aunque no en esta legislatura.

caparroso presente y

futuro

Aquilino Jiménez Pascual. De 50 años, es ganadero y agricultor. Tiene experiencia en la política de Caparroso, es el alcalde.

adelante caparroso

aurrera

Carlos Ukar Arana. Tiene 24 años. Es licenciado en Matemáticas y trabaja como profesor. Esta es su primera experiencia política.