Baztan: Cuatro años en los que se ha consolidado el cambio

EH Bildu y Ezkerra apuestan por el continuismo, repitiendo cabezas de lista; Navarra Suma y Geroa Bai ansían el cambio, con nuevos líderes
La economía local y el cuidado de los mayores, retos futuros

09.02.2020 | 11:02
La Plaza de los Fueros, renovada con nuevo quiosco, jardín y la oficina de turismo en el edificio lateral.

elizondo - Como sucediera en la legislatura anterior, en esta última EH Bildu y Baztango Ezkerra han formado el equipo de gobierno con una diferencia: esta vez han gobernado con mayoría simple. Siguiendo la política de los cuatro años anteriores, el Ayuntamiento ha rebajado considerablemente la deuda adquirida por el Consistorio las legislaturas pasadas, pasando en 8 años de los 9 millones de deuda a 3.7 millones de euros, por lo que ahora Baztan vuelve a poder pedir créditos.

Más allá de ahorrar, estos cuatro años Baztan ha desarrollado diferentes proyectos. Uno de los más importantes, que espera ser referente en breve, es la creación de la marca Arras Baztan. Se trata de un proyecto impulsado por el Ayuntamiento del valle junto con diversos agentes económicos, culturales y sociales de Baztan, una marca de identidad que acaba de nacer para recoger la identidad de los y las baztandarras y, al mismo tiempo, ser núcleo de unión del valle. Aunque todavía sus frutos no son visibles, es un proyecto transversal que influirá en el desarrollo integral de la zona.

Por otro lado, Baztan Haur Eskola ha sido equipada con una cocina nueva, para preparar los menús diarios en el mismo centro. La infraestructura viene acompañada por una apuesta de un nuevo modelo de comedor, aplicándose el concepto de kilómetro cero, de slow food.

El cuidado de personas mayores y/o dependientes es un tema de primer orden, que en el futuro próximo también tendrá su peso debido al envejecimiento de la población. En esta legislatura, desde los servicios sociales del Ayuntamiento se ha puesto en marcha un servicio a domicilio, de comidas, además de lavado y planchado de ropa para las personas dependientes.

Con diferentes campañas del departamento de residuos, los índices de reciclaje han aumentado año tras año, y se ha apostado fuerte por el reciclaje del orgánico, empezando a recoger in situ el componente orgánico de los grandes generadores y, además, ya son más de 1.000 los hogares que hacen compost.

El campus empresarial de Lekaroz, poco a poco, está atrayendo a diferentes empresas. Si hace pocos años fue la empresa farmacéutica Lozy's la que se instaló en él, ahora Estudios Melitón ultima su puesta en marcha.

En Irurita, el matadero municipal, Loizu, ha estrenado una moderna instalación de despiece. Con esta instalación se ha comenzado a dar un servicio público integral reforzando, además, la viabilidad del propio matadero.

A su vez, la Plaza de los Fueros de Elizondo ha sufrido un gran lavado de imagen. Las pérgolas instaladas anteriormente, muy deterioradas, se han sustituido por un quiosco nuevo y un jardín. Además, la oficina de turismo ha pasado de estar en el antiguo museo a instalarse en mitad del pueblo, en el edificio de la plaza.

RETOS La residencia de ancianos Francisco Joaquín Iriarte ha quedado obsoleta, por lo que es necesaria una reforma importante para poder adecuar las instalaciones. Hay que ensanchar los pasillos, ampliar las habitaciones y cuartos de baño para mejorar la movilidad y accesibilidad de los pacientes. Puede ser una de las actuaciones más importantes de la siguiente legislatura.

También la vivienda acaparará, seguramente, mucha atención los próximos cuatro años. Por una parte, hay intención de ofertar viviendas sociales. Por otro lado, en Baztan hay más de 800 viviendas vacías, muchas de ellas son casonas demasiado grandes para una familia. Se está trabajando para poder acondicionarlas para su uso múltiple, con ayudas para su rehabilitación.

TEMA PENDIENTE Aroztegia sigue estando en el candelero. En esta legislatura los baztandarras mostraron su oposición al proyecto a través de una consulta popular acordado por la Junta General (UPN y Geroa Bai no participaron en la votación). Los próximos cuatro años el tema estará presente.

eh bildu

Joseba Otondo. 41 años. Ha estudiado Ciencias de la Comunicación. Locutor en Xorroxin Irratia, en escedencia.

Trayectoria. Alcalde en la actual legislatura. Repite como cabeza de lista de EH Bildu.