altsasu - La reforma de la administración local ha traído consigo un nuevo mapa y nueva comarca, Larraun-Leitzaran, que abarca Leitza, Goizueta, Arano, Areso, Araitz, Betelu, Basaburua, Larraun, Lekunberri e Imotz, una oportunidad para la cohesión de este territorio y también mejorar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, evitando duplicidades, según señala Mikel Zabaleta, alcalde de Lei-tza, principal población de la nueva comarca, con un total de 8.569 vecinos y vecinas. Y es que estos municipios pertenecen a diferentes mancomunidades. Con el nuevo marco, las nuevas comarcas tendrán más competencias, como en materia de abastecimiento de agua, tratamiento de residuos, de servicios sociales de atención primaria, planeamiento comarcal y ordenación del territorio así como secretaria e intervención. El reto será la financiación, como destacan desde los ayuntamientos.

Otro de los bastiones de la izquierda abertzale en Navarra, EH Bildu presenta candidaturas en la mayoría de estos municipios, la única en el caso de Goizueta, Araitz, Basaburua e Imotz. También habrá una sola lista en Betelu, Arribe Taldea; en Arano, dónde Mikel Rekalde volverá a repetir como primer edil Herri Aierriz y también en Areso, Areso eraikiz. En el caso de Leitza son dos, EH Bildu, con Mikel Zabaleta, que repite al frente, y Navarra Suma, con un veterano en este ayuntamiento en el puesto de salida, Silvestre Zubitur como independiente. En Lekunberri también son dos candidaturas, EH Bildu y Lekunberriko Taldea, la primera vez que José Mari Aierdi no encabeza esta lista en tres décadas.

En el Ayuntamiento de Larraun el voto estará más disputado, con tres candidaturas en liza: EH Bildu, Larraundarrak, con el actual alcalde al frente, José Javier Barberena, y Larraungo Taldea. Además de la composición de los ayuntamientos, el próximo domingo también se elegirán los presidentes y miembros de la mayoría de los concejos de estos municipios.