pamplona - Las elecciones municipales y concejiles comparten censo electoral con las forales: un total de 482.379 residentes en la Comunidad Foral. En las municipales se vota a través de un sistema proporcional, la mayoría con listas cerradas (a partir de 250 habitantes), y con la condición de obtener cada una de ellas al menos un 5% de los votos para obtener representación. Los puestos de concejales en cada ayuntamiento se asigna según la ley d’Hondt. En Navarra hay 272 municipios y 346 concejos. En los municipios que tengan hasta 100 residentes, que elegirán a 3 concejales (los candidatos podrán presentar una l lista con hasta tres candidatos), y en los que tienen entre 101 y 250 residentes, que elegirán 5 concejales, el sistema electoral es idéntico, con listas abiertas (listas con hasta 5 candidatos).

Por otro lado, 31 municipios no celebrarán elecciones el próximo 26 de mayo porque no se ha presentado ninguna candidatura, una cifra superior a la de 2015, cuando se dio esta situación en 24 ayuntamientos. Sin embargo, el número de concejos sin listas ha bajado ligeramente, respecto de los pasados comicios. Esta vez son 84, frente a los 109 de hace cuatro años.

La falta de elecciones hace que las actuales corporaciones se mantengan en funciones hasta las elecciones parciales, que tendrán lugar en torno al mes de noviembre y en las que estas entidades tendrán una segunda oportunidad de elegir a sus representantes. Si tampoco entonces hubiera candidaturas el Gobierno de Navarra designará una comisión gestora, tras escuchar al vecindario.

Por otra parte, en 115 municipios y en 239 concejos se ha presentado una única lista. Además, de los 115 municipios, en 48 (los de más de 250 habitantes) ya se conoce el nombre del alcalde o la alcaldesa, al señalar la ley que a partir de esta cifra de población solo pueden ser candidatos los cabezas de lista. Y en el caso de los concejos, se conoce también quién ocupará la presidencia en 113 entidades, dado que cuentan con menos de 50 habitantes y solo eligen un presidente. Finalmente, la Ley de Reforma del Mapa Local señala como causa de extinción de los concejos la no presentación de candidaturas en dos legislaturas consecutivas.

sin candidatura Los ayuntamientos sin candidaturas son: Aberin, Aranarache-Aranaratxe, Aras, Aria, Aribe, Bargota, Bidaurreta, Burgui-Burgi, Echarri, Elgorriaga, Enériz-Eneritz, Eratsun, Eslava, Ezkurra, Garralda, Irañeta, Ituren, Iturmendi, Izalzu-Itzaltzu, Lezaun, Luzaide/Valcarlos, Mirafuentes, Murieta, Muruzabal, Oiz, Orbaizeta, Orisoain, Roncal-Erronkari, Unciti, Urroz, Vidángoz-Bidankoze.

Y los concejos sin candidaturas: Acedo, Aizoáin, Alkotz, Alloz-Allotz, Alzorriz, Anoz (Ollo), Antxoritz, Aós-Aos, Arbeiza, Arbonies, Ardanaz (Izagaondoa), Aritzu, Arizaleta-Aritzaleta, Arraitz-Orkin, Arraiza, Arribe-Atallu, Arrieta, Arruitz, Artaiz, Artazcoz, Artieda, Aspurz, Astitz, Auza, Azanza, Azkarate, Azpa, Azpirotz-Lezaeta, Badostain, Baraibar, Bearin, Beorburu, Burutain, Ekai de Lónguida-Ekai-Longida, Elorz-Elortz, Eltso, Eltzaburu, Enderiz, Erro, Esparza, Etsain, Gaintza, Galar, Galdeano, Goldaratz, Gorriti, Gorrontz-Olano, Guelbenzu, Guembe, Igal - Igari, Iguzquiza, Intza, Iraizotz, Iturgoyen, Iza, Jauntsarats, Labiano, Legasa, Leoz, Lintzoain, Lizaso, Mendaza, Munarriz, Muru-Astrain, Muskitz, Narbarte, Navascues, Olague, Olaiz, Saldise, Saragüeta-Saragueta, Suarbe, Tabar, Uitzi, Unciti, Undiano-Undio, Urbiola, Uriz-Uritz, Urritza, Villanueva de Yerri-Hiriberri Deierre, Zábal-Zabal, Zarrantz, Zubiri y Zufia.

concejos Por otro lado, a nivel normativo había hasta ahora dos tipos de concejos: hasta 50 habitantes se regían en régimen de Concejo Abierto y se elegía un presidente. Y los de 51 en adelante se regían por Junta de 5 miembros. Los electores votaban aquí hasta cuatro candidatos nominales y, de entre los elegidos, se elegía presidente al más votado.

Con la Ley del Mapa Local se establece un tercer grupo, el de los concejos de más de 1.000 habitantes (Artica, en Berrioplano; Cizur Menor, en Cizur; y Arre, en Ezcabarte), que pasan a gobernarse por una junta de 7 vocales, por lo que ganan dos representantes cada uno. Los electores eligen aquí seis nombres y, nuevamente, el más votado será nombrado presidente del concejo. De este modo, habrá 3 concejos con Junta de 7 miembros, 190 con Junta de 5, y 153 con Concejo Abierto. - A.I.