pamplona - EH Bildu señaló ayer, respecto a los resultados electorales de Navarra que no sostienen el “Gobierno del cambio”, que esta situación no se debe a los resultados de la coalición abertzale, sino a que “la izquierda estatal se ha desinflado”, lo que “pone en cuestión” ese cambio. Una reflexión que lanzó su coordinador general, Arnaldo Otegi, y en el que profundizó la candidata navarra Bakartxo Ruiz, quien apostó por “hacer un análisis de la situación” entre las “fuerzas del cambio” para “ver qué posibilidades” existen de “seguir avanzando” en la “hoja de ruta” que han trabajado “en los últimos cuatro años”.

Es conocido que la opción más valorada de EH Bildu, a pesar de que el cuatripartito no ha reeditado su mayoría, es la de acordar una candidatura para presidir Navarra entre las actuales fuerzas del cambio y presentarla al Parlamento. Todavía hay que esperar a mañana cuando se conocerán los resultados de más de 8.000 votos que están pendientes del recuento, y que pueden quitarle uno de sus 8 escaños a la coalición abertzale en favor de Navarra Suma, que se quedaría con 20. Además, si I-E pierde el escaño iría para los abertzales, pero la suma de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos bajaría un escaño hasta los 19 y habrían perdido la mayoría frente a la derecha (20 parlamentarios).

Unos resultados que vienen para EH Bildu motivados “por la caída de la izquierda estatal” y de ahí que pidan reflexionar sobre “las posibilidades para seguir avanzando” en la hoja de ruta marcada los últimos cuatro años. En ese análisis entra el PSN que asegura que no va a negociar con EH Bildu, pero que sin embargo necesitará, al menos, de su abstención.