pamplona - El PNV adelantó ayer que, tras la doble cita electoral de abril y mayo, trabajará por que haya gobiernos estables tanto en Navarra como en la CAV, así como en Madrid, donde el peso de sus seis diputados puede ser trascendental para la presidencia de Pedro Sánchez. Concretamente, el PNV buscará alianzas para gobernar en la CAV “sin abstraerse” de los posibles acuerdos a los que pueda llegar en el Congreso de los Diputados, y también en Navarra, tal y como afirmó ayer el responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla.

Tras manifestar que los acuerdos mantenidos con el PSE en la pasada legislatura “han sido fructíferos y han dado estabilidad y certidumbre” a toda Euskadi, Mediavilla recalcó que el PNV “como siempre, está abierto al diálogo, a la negociación y al acuerdo”.

sin prisas En relación a un posible apoyo al Gobierno de España indicó que todavía no han comenzado las conversaciones con el PSOE, partido al que, según el PNV, “le toca dar el primer paso”, y remarcó que “no hay prisa”.

Sobre la posibilidad de que el PSOE pudiera llegar a un acuerdo con Ciudadanos, Mediavilla resaltó que esa situación “incomodaría notablemente” al PNV debido al “comportamiento” de ese partido hacia la CAV y aseguró que se “mantienen expectantes”.

Por su parte, Joseba Egibar, presidente del Gipuzkoa Buru Batzar (GBB), aseguró ayer que en las negociaciones postelectorales van a existir “tres vértices”, como son la negociación de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno; la situación en Navarra; y la conformación de mayorías en la CAV, y adelantó que lo que decida el PSN en Navarra “condicionará” la decisión del PNV sobre futuros posibles pactos.

El dirigente jeltzale señaló que ahora llega el momento de poner en marcha las negociaciones entre partidos para formar los distintos gobiernos, y que, tras la celebración de las elecciones generales en abril y de los comicios del pasado domingo, “aquí hay tres vértices y la pregunta es quién necesita a quién y dónde”, en referencia al mapa local de la CAV, Navarra y el Gobierno de España. - D.N.