Timmermans se postula para presidir la CE con apoyo liberal

El socialdemócrata holandés no descarta un pacto, que debería tener el visto bueno de los populares

09.02.2020 | 12:05

bruselas - El candidato socialdemócrata a presidir la Comisión Europea (el Ejecutivo comunitario), el holandés Frans Timmermans, afirmó ayer que existe la posibilidad de que se acuerde una coalición progresista tras los resultados de los comicios europeos, si bien esta deberá contar inevitablemente con el grupo de los populares. "Creo que existe esa posibilidad (de formar una coalición progresista que incluya a socialdemócratas, liberales y verdes europeos), creo que las conversaciones están en marcha", dijo Timmermans a su llegada a la reunión de la familia socialdemócrata europeos (S&D) previa a la cena informal de líderes en Bruselas.

Según Timmermans, hace falta encontrar una mayoría progresista en la Eurocámara para "hacer justicia a lo que los ciudadanos europeos han votado en las elecciones".

No obstante, la única manera de lograr esa mayoría progresista pasa por incluir al Partido Popular Europeo (PPE) en la coalición.

Una alianza de socialdemócratas (149 escaños), liberales (107), verdes (69) y de la Izquierda Unitaria (39) no suma los 376 asientos necesarios para alcanzar la mayoría absoluta, por lo que haría falta contar con los 177 escaños que lograron los populares.

"No se puede ignorar que en la Unión Europea los ciudadanos están pidiendo más acción para combatir el cambio climático, que la injusticia social es percibida como algo que tiene que ser abordada y que todo el mundo quiere que las empresas empiecen a pagar impuestos equitativos", declaró Timmermans. Además, subrayó que su grupo tiene un programa "claro" para los próximos cinco años de legislatura.

apoyo de sánchez Por otra parte, Timmermans valoró la victoria socialista en las recientes elecciones en España, especialmente por las propuestas que presenta el Gobierno de Pedro Sánchez. Según el líder socialista europeo, Sánchez "ha hablado mucho de sostenibilidad, igualdad y justicia social" inspirándose en el proyecto socialdemócrata europeo. El propio Sánchez, elegido por el grupo socialdemócrata para negociar en su nombre el reparto institucional de cargos para la próxima legislatura, confirmó ayer que los seis gobiernos socialistas en la UE apoyarán al holandés para presidir la Comisión Europea. - Efe