beriáin - La vida sigue igual en el Ayuntamiento de Beriáin, al menos en cuanto al reparto de asientos: 4 para Adelante Beriáin, 3 para la Agrupación de Vecinos de Beriáin, 2 para el PSN y otros 2 para Navarra Suma. Lo mismo que en 2015. Tres partidos se dejan un puñado de votos -haciendo la suma de UPN y PP-, y el PSN recibe 117 nuevos apoyos y adelanta a Navarra Suma como tercera fuerza.

El matiz puede ser decisivo, porque aunque la composición del Pleno es la misma las combinaciones para formar gobierno se multiplican. El PSN, al verse reforzado por las urnas y saberse bisagra, avisa: “Pelearemos por la Alcaldía”, dijo ayer su cabeza de lista Jesús Ogayar. “Estamos abiertos a negociar con todos”, apunta sobre unos contactos que ya se han producido con AVB y con AB.

El PSN ya fue protagonista indirecto en la pasada legislatura. Óscar Ayesa (AVB) comenzó como primer edil con el apoyo de UPN y socialistas. Un año después el PSN respaldó la moción de censura impulsada por Adelante Beriáin y José Manuel Menéndez se convirtió en alcalde. Aunque no parece muy lógico que el PSN se apoye ahora en el partido que tumbó, “entonces ellos no quisieron negociar y querían gobernar en minoría. Ahora sí quieren negociar”, explica Ogayar, que se deja querer a ambos lados. “Hemos trabajado muy a gusto con Adelante Beriáin, pero eso no implica nada. Y queremos responsabilidades, no ser una comparsa”. Ogayar adelanta una extraña fórmula como posibilidad: que AB y PSN se repartan la Alcaldía 2 años cada uno.

“El objetivo es seguir funcionando de la misma manera porque el resultado es el mismo”, dijo por su parte el alcalde en funciones José Manuel Menéndez, que como fuerza más votada aspira a repetir como primer edil. Por si acaso, en esta fase de negociación también se guarda una bala en la recámara: “Puestos a hacer malabares políticos, los últimos movimientos están en manos de Adelante Beriáin”. En una sesión de investidura, sus cuatro concejales tienen mucho que decir. Se presentan dos semanas movidas en Beriáin. - M.B.

2019. Adelante Beriáin, 646 votos (32,28%), 4 escaños. AVB, 550 (27,49%), 3. PSN, 414 (20,69%), 2. Navarra Suma, 361 (18,04%), 2.

2015. Adelante Beriáin, 682 votos (34,3%), 4 escaños. AVB, 575 (28,9%), 3. UPN, 313 (15,7%), 2. PSN, 297 (14,9%), 2. PP, 87 (4,3%), 0.

José Manuel Menéndez (AB). 49 años. Encargado de fábrica.

Karmele Unanua (AVB). 55 años. Autónoma.

José Bustamante (AVB). 56 años. Operario del sector metal.

Ana Llamas Montaña (AB). 48 años. Escritora.

Jesús Ogayar (PSN). 48 años. Operario de Volkswagen.

Santiago Marcos (AB). 46 años. Operario de cadena de montaje.

Solangel Quintana (PSN). 37 años. Autónoma.

Saioa Souza (AB). 33 años. Técnica de instalaciones.

Teresa Mena (Na+). Autónoma. Trabajadora en empresa familiar.

Óscar Ayesa (AVB). 46 años. Operario del sector metal.

Gaspar Suescun (Na+). 50 años. Consultor financiero.