LESAKA - Las elecciones municipales del domingo en Lesaka han provocado el sorpasso de EH Bildu sobre Geroa Bai, que ostentaba la alcaldía con Jose Luis Etxegarai y un total de seis concejales. En esta ocasión, la candidatura de EH Bildu, encabezada por Ladis Satrustegui, fue la más votada con 842 votos (consiguió 666 en 2015), mientras Geroa Bai se quedó en 763 (842 hace cuatro años). Así, EH Bildu obtiene seis concejales, con lo que Ladis Satrustegui será investido alcalde el próximo 15 de junio. Etxegarai pasará a liderar la oposición con cinco concejales tras seis mandatos como alcalde y otro más como concejal. De hecho, ya era alcalde cuando nació Ladis Satrustegui, hace 31 años.

Hay que señalar que en las elecciones al Parlamento de Navarra Geroa Bai fue la fuerza mas votada, con 766 votos (incluso 3 más que para el Ayuntamiento), mientras que EH Bildu se quedó en 576 (266 menos). En las elecciones al Parlamento europeo Orain Errepublikak-EH Bildu fue la más votada (619 votos) y Geroa Bai consiguió 470, lo que demuestra la fluctuación del voto en los tres comicios.

Ladis Satrustegui afronta el reto de la alcaldía “muy motivado, con ganas e ilusión y con un equipo muy plural”. En las previsiones para los próximos cuatro años destaca “la importancia de las energías renovables en los edificios municipales y dándole además prioridad a la producción aquí mismo”. También intentarán darle “prioridad al peatón dentro del pueblo. Para ello llevaremos a cabo un proceso participativo”. Y también aboga por “la recuperación de patrimonio, de caleras, puentes, fuentes...”.

Considera importante la creación “de una comisión de trabajo con todos los usuarios del monte, ganaderos, bomberos, cazadores...”. Y cree que es importante “unir el pueblo, desde Biurgarai hasta la Vía Verde del Bidasoa”. También propone “un lugar de reunión para todos los grupos culturales que tenemos en Lesaka”. Y destaca, ante todo, “la forma de trabajar que proponemos, plural y participativa, abierta y transparente, que trabaje para el pueblo. Las puertas del Ayuntamiento estarán abiertas para todas las personas”.

Geroa Bai, por su parte, ha realizado un balance general positivo de la pasada legislatura, “donde hemos cumplido ampliamente con el objetivo marcado”. Ahora, tendrá que trabajar por esos objetivos y otros retos como una nueva acera transitable en la calle Bittiria o la remodelación del club de jubilados desde la oposición.