pamplona - El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, apuesta por su predecesor en el cargo Joan Tardà como cabeza de lista de su partido a las próximas elecciones autonómicas catalanas, que cree que podrían celebrarse en el mes de febrero. “A mí me gustaría Joan Tardà”, declaró en una entrevista en eldiario.es, publicada ayer, cuando le preguntaron quién podría ser el candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, habida cuenta de que algunos apuntan al presidente del Parlament, Roger Torrent. En cuanto a la posible fecha de esos comicios, admitió que “no tengo ni idea pero voy a decir febrero, por dar una porra”.

Rufián consideró que “si pasan según que cosas, será inevitable paralizar el país de una forma continuada”, en referencia a una posible sentencia condenatoria en el juicio del procés. “También habrá que gestionar la frustración y hacer política. Y si tenemos enfrente a bomberos incendiarios, habrá quien tendrá que apagar eso. ¿Si no, qué? ¿Más amenazas?”, se preguntó. En su opinión, “el futuro de Catalunya pasa por un 3 de octubre”, en referencia a lo ocurrido ese día de 2017 tras la jornada “agridulce” del 1-O.

El vaticinio del diputado republicano sobre la posible fecha de los comicios tuvo una rápida respuesta por parte del Govern, y su portavoz, Meritxell Budó, consideró que “el Govern no tiene encima de la mesa ninguna fecha para las elecciones catalanas”. Agregó que en la reunión del Consell Executiu extraordinario de ayer no se abordó este tema e insistió en que el Ejecutivo de Quim Torra “está comprometido con esta legislatura, está comprometido con seguir gobernando”. - E.P.