BARCELONA. El ganador de las elecciones en Barcelona, el republicano Ernest Maragall, ha ofrecido este miércoles crear una nueva figura "de alto nivel" para la alcaldesa en funciones y segunda en los comicios, Ada Colau (BComú), pero ha interrumpido las negociaciones con los comuns hasta que decidan si quieren pactar con ERC o con el PSC con los votos de Manuel Valls (BCN Canvi-Cs).

"Mientras los comuns no definan su decisión o sigan su flirteo con el PSC y el señor Valls, parece oportuno abrir un paréntesis en los contactos" entre republicanos y BComú, a la espera de que se aclare el escenario y sin intención de romper nada, ha remarcado Maragall en rueda de prensa este miércoles.

Con miembros de su equipo, ha advertido de que BComú debe escoger entre un proyecto de ciudad progresista que genere estabilidad con ERC, y "el invento de la aberración del voto y la inestabilidad de un gobierno supeditado y siempre pendiente y condicionado por la figura y el voto de Valls", algo que también ocurriría si Colau se presentara a una investidura sin pactar nada.

Ha destacado que está dispuesto a reunirse todas las veces que sea necesario con Colau --incluso este mismo miércoles--, pero que las conversaciones requieren un clima de lealtad y confianza entre las organizaciones y a nivel personal, lo que es incompatible con una "estrategia paralela" de negociaciones de Colau con el PSC.

"En ningún caso nos podemos situar en un escenario de subasta" a la espera de una decisión unilateral de BComú en función sólo de quien es alcalde --podría serlo Colau con los votos de PSC y BCN Canvi-Cs--, y ha advertido de que ERC no ejercerá de figurante en este escenario de mercadeo a tantas bandas, aunque ha resaltado que los comuns tienen derecho a estudiar opciones.

RECHAZA UN "TRIPARTITO IMPOSIBLE" Maragall ha avisado de que los republicanos tampoco pueden "aceptar un tripartito imposible" con el PSC, y ha dicho que la situación cambiaría si Colau encontrara con los socialistas puntos de encuentro en cuanto a la libertad de los dirigentes independentistas presos y a la apertura de conversaciones para un referéndum, pero no lo ve probable.

Ha resaltado que estas cuestiones también van sobre la ciudad: "Todos y cada uno de los prisioneros son también Barcelona", y ha insistido en que basan su negociación sólo en Barcelona y que no la supeditarán a nada --tampoco a otras ciudades ni lógicas, ha dicho después de que Colau destacara el martes que ERC y PSC sí pactan en otros municipios--.

NUEVA FIGURA Ha propuesto crear una "nueva figura al más alto nivel de responsabilidad" para Colau, en coherencia con los resultados electorales --ERC y BComú empataron en concejales aunque él logró más votos--, de modo que la Alcaldía sería para la fuerza más votada, y esta nueva figura sería para BComú, ha dicho.

Maragall ha señalado que esta nueva figura especial y específica --que incluso podría requerir cambios normativos municipales-- está por definir, pero se ha mostrado convencido de que serán "capaces de encontrar" esta fórmula para articular un gobierno de ERC y BComú que sea lo más fuerte y potente posible.