pamplona - Seis días después de quedarse a las puertas del Parlamento Europeo Carles Puigdemont y Toni Comín accedieron ayer a la sede comunitaria. Los dos eurodiputados electos de JxCat pudieron hacerlo acompañando al aún eurodiputado posconvergente Ramon Tremosa, quien no repetirá en Bruselas.

Con todo, ni el expresidente de la Generalitat ni el exconseller de Salut se han acreditado como eurodiputados, después de la negativa recibida el pasado miércoles por la Eurocámara, que a instancias de su presidente, Antonio Tajani, y como respuesta a una petición de los representantes de PSOE, PP y Cs, acabó suspendiendo todas las acreditaciones de los eurodiputados electos españoles hasta que la Junta Electoral Central no distribuya la lista oficial.

La entrada de Puigdemont y Comín a la cámara europea se produjo el mismo día que trascendió que Tajani tomó la decisión de vetar su entrada al Parlamento Europeo y revocar las acreditaciones concedidas hasta entonces de forma unilateral, sin llegar a consultarlo con sus vicepresidentes. - D.N.