pamplona - La candidata del PSN Maite Esporrín y la de Geroa Bai Itziar Gómez van a reunirse mañana para explorar las posibilidades que se abren ante la sesión investidura del 15 de junio. La reunión se celebrará un día después del encuentro que habrán mantenido María Chivite y Uxue Barkos de cara a conformar un gobierno progresista alternativo a Navarra Suma y como en este caso también viene condicionada por los vetos de la dirección federal del PSOE a los pactos en Navarra.

En el Ayuntamiento de Pamplona, la única opción posible para que Enrique Maya no recupere la Alcaldía como candidato de la lista más votada pasa porque el resto de fuerzas den sus votos a un único candidato o candidata. Sumarían 14 -EH Bildu 7, PSN 5 y Geroa Bai 2- frente a los 13 escaños obtenidos por la coalición UPN, PP, Ciudadanos.

Con este escenario postelectoral, el veto de Ferraz a cualquier fórmula de colaboración con la izquierda abertzale adquiere todavía más trascendencia en el caso de Pamplona, donde todas las opciones de evitar una Alcaldía de la derecha requieren del voto afirmativo de EH Bildu, a diferencia del Parlamento foral donde bastaría su abstención para sacar adelante un gobierno alternativo liderado por Chivite.

sesión de investidura Esporrín y Gómez analizarán en la reunión del jueves las opciones que se plantean ante la sesión de investidura, a la que la socialista tiene intenciones de presentarse a expensas de las decisiones que pueda adoptar la dirección socialista en los próximos días.

Descartado que la candidata de Geroa Bai presente su candidatura en la sesión del 15 de junio, lo previsible es que los 2 votos de su formación respalden a Joseba Asiron, con quien han compartido la legislatura del cambio. La otra opción, que a buen seguro será tratada en algún momento de la cita de mañana, es que los dos votos de Geroa Bai apoyen a la candidata del PSN.

La socialista ha mantenido durante la campaña que los votos de su formación nunca irían a parar ni a Maya ni a Asiron, que a continuación descartó que los 7 votos de EH Bildu pudieran hacer alcaldesa a Esporrín. Además, el alcalde en funciones pidió el apoyo explícito del PSN a su candidatura para liderar un frente progresista con el argumento de que tuvo más votos y mayor representación en las elecciones del 26-M. Enrique Maya, por su parte, ha anunciado su interés en reunirse con la candidata del PSN para plantearle alguna fórmula de colaboración en el futuro gobierno municipal. - K.G.