pamplona - El órgano de dirección del EAJ-PNV en Navarra, el Napar Buru Batzar (NBB), reafirmó ayer su apuesta, ya explicitada por la coalición Geroa Bai en la que está integrado, por un “gobierno plural, progresista y estable que se decida en Navarra”, “sin injerencias externas”. De esta forma se pronuncia en un comunicado una vez iniciadas por el PSN las conversaciones con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para conformar un Gobierno de Navarra alternativo al de Navarra Suma (UPN-PP-Ciudadanos).

En la nueva etapa abierta tras las últimas elecciones, el NBB afirma que todo lo que atañe a la política foral “debería dilucidarse en Navarra, sin injerencias externas, aunque la historia reciente hace que las navarras y navarros estemos ya curados/as de espanto”, apunta al respecto.

En este sentido, el presidente del PNV de Navarra, Unai Hualde, cree que “la sociedad navarra no entendería que las decisiones sobre la gobernabilidad en Navarra se tomasen, una vez más, fuera de Navarra”. La apuesta es por un “gobierno plural, progresista y estable que se decida aquí”, asevera.

Por otro lado, respecto al anuncio realizado este miércoles por el presidente de UPN y candidato a la presidencia por Navarra Suma, Javier Esparza, planteando una abstención para facilitar la investidura de Pedro Sánchez a cambio del Gobierno de Navarra, el NBB tiene claro que “si eso ocurriera, el PNV tomaría nota”.

Para esta formación es “fundamental” que se desarrollen “unas negociaciones desde Navarra y sin injerencias externas con el objetivo de conseguir un gobierno plural que tenga estabilidad y que no suponga un retroceso en las políticas y avances sociales conseguidos”.- D.N.