barcelona - El plenario de Barcelona en Comú aprobó ayer por amplia mayoría que Ada Colau presente su candidatura a la investidura como alcaldesa de Barcelona el próximo 15 de junio, con 457 votos a favor y 27 en contra, según informó la organización. El plenario de Barcelona en Comú, el órgano formado por más de 2.000 personas que participan activamente en el día a día de la formación, se reúne de forma ordinaria cada tres meses y es el que toma las decisiones estratégicas.

Ayer, 350 miembros de este plenario llenaron el centro cívico La Sedeta para debatir y votar a mano alzada la propuesta para que Ada Colau opte a la reelección, mientras que otras decenas de asistentes se quedaron fuera por falta de aforo y votaron en una urna. El texto concreto sobre el que el plenario debió pronunciarse a favor o en contra era el siguiente: “El 26 de mayo la ciudadanía dio un mandato claro de configurar un gobierno de izquierdas en la ciudad de Barcelona, dando un 64% de votos y una mayoría amplia de 28 concejales a estas fuerzas. De acuerdo con estos resultados, Barcelona en Comú inició conversaciones con ERC y PSC para conseguir un pacto de gobierno amplio y estable a tres”.

Añadía que, “dados los vetos cruzados entre estas dos formaciones y la congelación de conversaciones por parte de ERC, constatamos que la mejor manera de mantener viva la posibilidad de un gobierno tripartito en Barcelona es un paso adelante y liderarlo como Barcelona en Comú”.

Y concluía: “Por todo lo expuesto, Barcelona en Comú decide presentar la candidatura de Ada Colau como alcaldesa en la investidura del 15 de junio”.

cs desoye a manuel valls Por su parte, Ciudadanos rechazó ayer sumarse al plan de Manuel Valls para permitir que Colau repita como alcaldesa de Barcelona, una posibilidad que queda a expensas de que la candidata de Barcelona en Comú a la reelección llegue a un acuerdo con el socialista Jaume Collboni.

La portavoz de Cs en el Parlament, Lorena Roldán, ha rechazado un eventual apoyo de su partido a Colau pese a que el alcaldable de Barcelona pel Canvi-Cs, Valls, se ofreció a facilitarlo para impedir que sea alcalde el republicano Ernest Maragall. - Efe