méxico - El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador comunicó ayer a EEUU que enviará 6.000 efectivos de su Guardia Nacional a la frontera con Guatemala ante la amenaza de Trump por desatar una guerra comercial con México. El presidente recalcó que la Guardia Nacional “ayudará a acompañar a migrantes en su retorno sin violación de los derechos humanos”. Además reiteró una vez más que en esta polémica “desgraciadamente se mezcla lo migratorio con lo comercial”, sin analizar las causas y solo viendo “efectos”. El presidente de EE.UU., Donald Trump, tenía previsto firmar ayer una declaración destinada a imponer aranceles del 5 % a todas las importaciones mexicanas a partir del lunes, aunque si las negociaciones van bien podría “desactivar” esos gravámenes durante el fin de semana.

Marcelo Ebrard, canciller mexicano, encabeza una delegación que mantiene conversaciones con funcionarios de EEUU con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre inmigración que convenza al presidente, Donald Trump, de no imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas. México es uno de los principales socios comerciales de EEUU. En el primer trimestre del año, se posicionó como número uno, por encima de China y Canadá. Es el mayor exportador de cerveza a nivel mundial y vende unos 3.600 millones de dólares al año a EEUU, por lo que el arancel podría provocar un aumento del precio de esta bebida alcohólica en su vecino del norte. También envía a EEUU tomates y aguacates por unos 4.000 millones de dólares, de acuerdo con el Departamento de Comercio, al margen de los 10.000 millones de dólares en frutas y verduras frescas. Otro de los productos clave son los coches. La cadena de producción es complicada -los componentes cruzan varias veces la frontera hasta obtener el resultado final-, lo que explica los 56.000 millones de dólares en importaciones mexicanas que anota anualmente Michigan, a pesar de estar en la frontera opuesta, con Canadá.

El diario The Washington Post desveló ayer que los dos Gobiernos están debatiendo las líneas generales de un acuerdo que haría que México incremente sus esfuerzos para frenar a los migrantes, al mismo tiempo que EEUU tendría mayor discrecionalidad para deportar a los centroamericanos que buscan asilo.

Las fuentes consultadas por The Washington Post, que son un funcionario estadounidense y otro mexicano, recalcaron que todavía no se ha llegado a ningún acuerdo y que es posible que Trump lo rechace. Al respecto, Ebrard indicó: “todavía no tenemos un acuerdo, hemos tenido versiones en diferentes medios de que ya tenemos un acuerdo. No tenemos un acuerdo todavía, la Administración ha presentado su punto de vista, nosotros los nuestros y bueno, así son las negociaciones”. Al ser preguntado si era optimista sobre la posibilidad de un acuerdo, Ebrard respondió en inglés: “soy un hombre optimista, por eso soy el secretario de Relaciones Exteriores de México”.

La Cámara de Comercio de EEUU ya ha advertido de que el arancel, aunque se quede solo en el 5% inicial, funcionará como un impuesto efectivo a los consumidores estadounidenses de unos 17.300 millones de dólares al año.“Imponer aranceles a los bienes de México es exactamente el movimiento equivocado”, ha dicho Neil Bradley, de la Cámara de Comercio.

En el Partido Republicano, ya hay algunos dirigentes que se han mostrado en contra de la guerra comercial que Trump se propone emprender con México. - Efe

Desliz de Trump. Donald Trump aseguró ayer que la Luna es parte de Marte en un tuit para criticar la decisión de la NASA de ofrecer viajes turísticos a la Estación Espacial Internacional. “Con todo el dinero que hemos gastado, la NASA no debería hablar de ir a la Luna. Deberían estar centrados en cosas mucho más importantes que estamos haciendo, incluido Marte (del cual la Luna es una parte). ¡Defensa y Ciencia!”, escribió.

Xi, amigo de Trump. El presidente chino, Xi Jinping, aseguró que Trump es su amigo y ninguno está interesado en la “ruptura total” de las relaciones.