Los acusados tienen la última palabra en el juicio del 1-O

09.02.2020 | 14:20

pamplona - Tras cuatro meses de sesiones, el juicio al procés llega esta semana a su fin con dos sesiones programadas en las que el Tribunal Supremo escuchará los argumentos exculpatorios de las defensas de los doce acusados, que volverán a tomar la palabra antes de que se dicte el visto para sentencia. El próximo miércoles, la Sala volverá a escuchar a Oriol Junqueras, que previsiblemente como el resto de compañeros de banquillo, hará uso de su derecho a la última palabra en un alegato a su inocencia que pronunciará en castellano, salvo cambios de última hora. Es la última baza en la que insistirán en que lo que pasó en Catalunya responde al ejercicio legítimo de protesta.

Pero antes será el turno de sus defensas, que expondrán sus informes finales, en los que tratarán de contrarrestar las tesis acusatorias esgrimidas la semana pasada por la Fiscalía, la Abogacía del Estado y Vox.

En un carta en el diario La Vanguardia, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, avisó que un fallo condenatorio será "un gran incentivo" para avanzar "hacia una democracia consolidada en forma de república". - D.N.