PAMPLONA. EH Bildu ha asegurado que los socialistas navarros "tienen la opción de impedir" que el candidato de Navarra Suma, Enrique Maya, sea elegido alcalde de Pamplona. Sin embargo, ha señalado que "parece que van a permitirlo" y ha asegurado que, de ser así, "miles y miles de personas no se lo van a perdonar".

La coalición ha organizado este miércoles en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad un acto que ha contado con el respaldo de varios cientos de militantes y simpatizantes de EH Bildu, y en el que las militantes Kontxi Martínez de Lezea y Paula García han leído, en castellano y euskera, un comunicado en el que han afirmado que "si a partir de este sábado Maya se convierte en alcalde de Pamplona, será responsabilidad del PSN".

"En Madrid ya han decidido que Asiron no puede ser alcalde de Pamplona, y Esporrín, siempre obediente a las órdenes de Madrid, quiere hacer alcalde a Maya", han continuado. "No son los números los que pueden hacer alcalde a Maya, es una decisión política que viene de Madrid y que algunos obedecen sin rechistar", han subrayado. Al respecto, han criticado que parece que "el único papel del partido socialista" es "captar votos de la izquierda para posibilitar el poder a la derecha".

Sin embargo, la coalición ha mostrado su disposición a "seguir trabajando" para que Enrique Maya no sea alcalde de Pamplona y ha recalcado que "la decisión está en manos del PSN y la pelota está en su tejado".

EH Bildu ha afirmado que ha traído a Pamplona "un cambio histórico" que ahora "quieren deshacer" para "borrar los avances conseguidos", "hacer olvidar a la ciudadanía que es posible cambiar las cosas" y "volver a llevar a la ciudad al pasado". Ha destacado también que, durante la última legislatura, el Consistorio "ha estado abierto a la participación ciudadana y al trabajo comunitario" y que "ahora quieren volver a vedar para los de siempre".

Sin embargo, ha manifestado que Pamplona "es una ciudad que mira al futuro" y ha asegurado que la Navarra y Pamplona "del pasado se han ido para no volver". "Estamos aquí y vamos a seguir. Porque somos miles las personas que apostamos por continuar con el cambio", ha sentenciado.

Así, ha destacado que "en la nueva legislatura, habrá más representación de EH Bildu" y "continuaremos con el gigantesco trabajo en defensa de los avances del cambio, denunciando los despilfarros y trabajando por democratizar la ciudad".

La coalición ha afirmado que Joseba Asiron "ha sido el mejor alcalde que ha tenido Pamplona y lo mejor para esta ciudad es que continúe como alcalde" y ha asegurado que la ciudad "no se merece un alcalde como Maya, un alcalde del pasado".

"El cambio llegó de la sociedad a las instituciones", ha destacado la coalición que ha llamado a "activar todas las fuerzas sociales democráticas y progresistas para hacer frente al autoritarismo, para salir a la calle, para construir solidaridades y complicidades, para organizarnos y mostrar que la Pamplona viva sigue empeñada en caminar hacia adelante". "Si alguien piensa que será fácil revertir todas las mejoras y avances logrados, se equivoca", ha subrayado EH Bildu que ha añadido que "si alguien cree que con desaires, con exclusiones y con provocaciones nos van a desanimar, es que no nos conoce".

Tras la lectura del comunicado, los asistentes han gritado 'Asiron aurrera' ('Vamos Asiron').