pamplona - La militancia socialista de la agrupación local de Pamplona avaló ayer la estrategia del Partido Socialista de Navarra y animó mayoritariamente a su candidata Maite Esporrín a presentarse en la sesión de investidura del sábado 15 de mayo donde se elegirá al próximo alcalde o alcaldesa, aunque también hubo algunas intervenciones que abogaron por buscar acuerdos con Navarra Suma.

Ante casi un centenar de militantes y en una reunión más larga de lo habitual, Esporrín detalló los resultados obtenidos en Pamplona tras las elecciones del 26-M, con una subida de 2 escaños, y planteó las opciones que se presentan ante la constitución de nueva corporación municipal. En este sentido recordó que el PSN no facilitarán los gobiernos de la derecha ni de la izquierda abertzale, abogando por la conformación de gobiernos de progreso si es posible.

compromiso con los electores La candidata socialista aludió al compromiso adquirido durante la campaña con sus votantes para presentarse a la investidura al margen de los resultados obtenidos en las elecciones y su intención de cumplirlo. También defendió las pautas establecidas desde la dirección socialista de Ferraz con respecto a los pactos postelectorales, como confirmó el lunes el secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos, en el sentido de que “mientras no se negocie absolutamente nada con EH Bildu no importa lo que ellos hagan, es su problema, no el nuestro, nosotros vamos a seguir con nuestra hoja de ruta exactamente igual”.

También intervino Ramón Alzórriz, secretario de organización del PSN, que se felicitó por los resultados logrados en Pamplona y en el resto de Navarra y pidió prudencia ante la conformación de los ayuntamientos y del próximo ejecutivo foral. También aludió a las pautas que los estatutos del partido establecen con respecto a los pactos y rechazó presiones externas. - K.G.