Conte avisa de que no hará la ‘corrección’ que pide Bruselas

El Eurogrupo apoya a la Comisión en su intención de sancionar a Italia
Sánchez busca su investidura en Malta al reunirse con Macron el día en el que el francés advierte a Cs

09.02.2020 | 14:58
Los presidentes de los siete países del sur de Europa se reunieron ayer en La Valeta.

La Valeta - El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, afirmó ayer viernes que su país no necesita aprobar "medidas correctivas" para ajustar sus cuentas y cumplir con sus objetivos de crecimiento y déficit, y evitar un procedimiento sancionador por parte de Bruselas. Conte realizó estas declaraciones a los medios italianos a su llegada a la sexta cumbre de países del sur de Europa que se celebra este viernes en La Valeta, capital de Malta.

Adelantó que el Gobierno italiano está ultimando los detalles de una nueva carta que enviará a la Comisión Europea (CE), de la que no avanzó detalles, después de que esta propusiera la apertura de un procedimiento de déficit excesivo por la elevada deuda publica de Italia, que en 2018 llegó al 132% de su PIB, sugerencia que ha sido apoyada por los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo).

El primer ministro italiano defendió el derecho de su país de intentar potenciar su débil crecimiento, que en el primer trimestre fue del 0,1%, con medidas expansivas que exigen un incremento del gasto público.

"No necesitamos medidas correctivas", apuntó, al tiempo que subrayó que el Ejecutivo, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5) y la ultraderechista Liga, está analizando bajar los impuestos, "un objetivo que está en el programa de Gobierno. Haremos todo lo posible por cumplirlo. Evidentemente teniendo las cuentas bajo control, eso sí", matizó. La Valeta, la capital maltesa, acogió ayer la 6ª cumbre de países del sur de Europa en la que participó el presidente español, Pedro Sánchez, junto a su homólogo de Malta, Joseph Muscat; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte; el de Portugal, Antonio Costa; el de Grecia, Alexis Tsipras; y el presidente de Chipre, Nikos Anastasiades.

Reunión entre Sánchez y Macron Pedro Sánchez, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se vieron en Malta el mismo día en que el Gobierno de París advertía a Ciudadanos de las consecuencias que podría tener que llegara a pactos con Vox. Sánchez y Macron coincidieron en La Valeta, la capital maltesa, con motivo de su participación en la cumbre de países del sur de Europa junto a los líderes de Italia, Portugal, Grecia, Malta y Chipre.

Pero además de asistir a esa cumbre, en la cena posterior tenían previsto mantener un contacto bilateral, según fuentes españolas. Sin embargo, aseguraron que en ese encuentro se abordarían sólo cuestiones de relevancia europea y no estaba previsto hablar de asuntos nacionales españoles como la repercusión de los posibles pactos de Ciudadanos y Vox.

En una comparecencia conjunta al término del encuentro, Sánchez defendió la celebración de este tipo de reuniones para aunar voces ante problemas comunes. Resaltó que la agenda estratégica que se está debatiendo en la UE es esencial y debe hablarse de los contenidos antes de las personas que van a estar al frente de las instituciones europeas.

Y eso, un debate sobre los contenidos, es lo que dijo que hubo este viernes en la cumbre de La Valeta. En concreto, se refirió a la necesidad de impulsar la Europa social porque cree fundamental que junto al desarrollo económico y la competitividad se redistribuyan los niveles de riqueza. "La disparidad de riqueza que existe actualmente es absolutamente inaceptable", añadió antes de resaltar la importancia de que los siete líderes presentes en Malta apoyen un salario mínimo comunitario. - Efe