tafalla - Incertidumbre en la sesión de investidura del Ayuntamiento de Tafalla. Así se vivió ayer la jornada política en la sala de plenos del consistorio tafallés donde Arturo Goldaracena (EH Bildu) le pasó el testigo a su compañero de partido Jesús Arrizubieta. La votación estuvo reñida, los votos se repartieron entre el ya investido como nuevo alcalde, con 9 votos, y Esther Iso (PSN), con 8. Navarra Suma decidió apoyar a la candidata socialista y no presentar a su cabeza de lista, Amaya Orduña, a la votación. Finalmente el resultado se mantuvo como se había previsto. Iniciativa por Tafalla (IT), Geroa Bai e Izquierda Unida auparon al candidato de EH Bildu.

El recién investido alcalde de la localidad dedicó unas palabras al pueblo e hizo una mención especial a la nueva formación consistorial, la primera de la historia del municipio con más número de mujeres entre sus concejales. “Nos comprometemos a cumplir con el pueblo de Tafalla, con todos y sin excluir a nadie”, comenzó diciendo. “En las elecciones quedó plasmado que entre los vecinos hay una mayoría de población progresista y nosotros estamos en la obligación de no fallarles”, enfatizó. Afirmó que la Alcaldía era un reto “porque el Ayuntamiento del cambio ha dejado un mejor Ayuntamiento del que se encontraron” y se comprometió a continuar con el trabajo que se ha realizado en los últimos cuatro años. Arrizubieta gobernará en minoría a pesar de haber sido investido con el apoyo de otros tres grupos. “Bildu no va a poder gobernar como lo ha hecho durante estos cuatro años, el único pacto que hacemos desde Iniciativa por Tafalla es con el pueblo, nuestro apoyo hoy no significa un apoyo sin condiciones durante la legislatura”, argumentó Goizeder Juango (IT).

Por su parte, Amaya Orduña (Na+) lamentó “que la decisión de los ciudadanos tafalleses no haya sido respetada” tras haber sido ellos la lista más votada. Esther Iso (PSN) afirmó que no había ningún pacto con Na+. Soko Ojer (IU) expresó su deseo de un gobierno progresista y así, Amaia Jaurrieta (Geroa Bai), el de mirar por el futuro de los vecinos.