Geroa Bai conserva la Alcaldía de Zizur Mayor con un equipo compartido con EH Bildu y AS

El partido de Gondán dirigirá Presidencia, Urbanismo, Música y Servicios Ciudadanos

09.02.2020 | 15:08
Primera fila (izda-dcha): Mª Jesús Nieto y Vicente Azqueta (Na+), Andoni Serrano, Jon Gondán, Piluka García y Ales Mimentza (Geroa Bai), Aitziber San Martín, José Ángel Saiz y Karlos Terés (EH Bildu). Segunda fila: Félix Castor (Na+), José Ruiz (PSN), Sil

zizur mayor - Jon Gondán repetirá como alcalde en Zizur Mayor después de que ayer los miembros de su formación, Geroa Bai, y los de EH Bildu y AS Zizur apoyaran su candidatura. Geroa Bai ha conservado la Alcaldía después de que el viernes estos tres partidos alcanzaran un acuerdo programático y la formación de un equipo de gobierno en el que estarán las tres siglas. Gondán recibió los nueve votos para afrontar su segunda legislatura como primer edil, y dejó en la oposición a los componentes de Na+, que a pesar de que la coalición de UPN, PP y Cs ganó las elecciones, únicamente aglutinó los seis apoyos de sus ediles, lejos de la mayoría absoluta. El PSN emitió su papeleta en blanco, aunque ejerció solo el voto uno de los dos ediles, José Ruiz -que será concejal después de que Fátima Rodríguez renunciara-, ya que su compañero Richard Ocaña no pudo asumir ayer el puesto y no pudo votar.

"un gobierno abierto" Después de que Mª Jesús Nieto (Na+), la edil con más edad de la corporación con 68 años, entregara la vara de mando a Jon Gondán, de 27 años, el primer edil anunció que Geroa Bai llegó a un acuerdo programático con EH Bildu y AS Zizur, en el que van a "configurar un equipo de gobierno con reparto de responsabilidades". Gondán defendió "un gobierno abierto" y llamó a los grupos de la oposición, Na+ y PSN, a seguir trabajando "como en la pasada legislatura". Vicente Azqueta, portavoz de Na+, manifestó que su formación era "la verdadera ganadora", que las urnas "habían dado un suspenso a la gestión de legislatura pasada" y que se había constituido un "gobierno de perdedores". José Ruiz, de PSN, valoró que "el 80% de las mociones en los pasados cuatro años se habían logrado por unanimidad" y que esperaba seguir en esa línea.

el acuerdo programático El alcalde Jon Gondán confesó que es indispensable continuar con "los proyectos planificados en la pasada legislatura, porque los resultados electorales así lo avalan". Adelantó que seguirán trabajando en "todo aquello que conlleva mejorar servicios públicos, terminar las instalaciones deportivas, lanzar de nuevo la licitación de Ardoi norte, ampliar el club de jubilados para ofertar más actividades, crear el centro de día e impulsar un nuevo gaztetxe-casa de la juventud, y mejorar Ardoi y Santa Cruz...". Álvarez (AS Zizur) mostró su satisfacción porque "se van a proyectar inversiones importantes y un estudio para crear una empresa pública para gestionar servicios, se cambiará el modelo de policía municipal y se intentarán resolver los problemas de Ardoi". José Ángel Saiz, de EH Bildu, adelantó que se van a "cambiar las funciones de la junta de gobierno y que se adoptarán por acuerdo de los tres grupos o, por lo menos, de dos; y que los puestos de designación serán compartidos como el nombramiento de jefe de Policía Municipal". Durante su intervención en el pleno, Saiz, profesor de Filosofía, citó a Solón, uno de los Siete Sabios de Grecia, para referirse al cambio: "No destruyas lo que has conseguido", y "lo hemos logrado", añadió Saiz.

equipo de gobierno

Geroa Bai, cuatro ediles. Estará al frente de Presidencia, Urbanismo, Patronato de Música y Servicios Ciudadanos.

EH Bildu: tres concejales. Coordinará el Patronato de Deportes, Cultura e Igualdad.

AS Zizur: dos regidores. Tendrá la responsabilidad de Hacienda y Juventud (novedad).

vestuario

Homenaje a los antepasados. Los ediles de EH Bildu vistieron trajes tradicionales de Navarra.

la anécdota

12.12

horas. El socialista Richard Ocaña acudió al pleno doce minutos tarde por un asunto personal. Este imprevisto impidió que tomara posesión como edil y no votara para elegir alcalde. En el próximo pleno asumirá su cargo.